Programa de Ollas Comunitarias en La Guajira (Imagen de referencia).
Crédito: x: @UNGRD
Por irregularidades en la ejecución de Ollas Comunitarias en La Guajira, abren indagación
- Noticia relacionada:
- La Guajira
- Procuraduría
- Corrupción
La Procuraduría le pide a la UNGRD que entregue documentos de los estudios que se habrían realizado previamente, así como certificados de la contratación. ¿Hubo desvío de recursos para campañas electorales?
Por: Redacción Cambio
Otro de los presuntos escándalos de corrupción en La Guajira es la ejecución de las Ollas Comunitarias en el municipio de Albania. Se trata de un programa de asistencia alimentaria que consiste en el “suministro de dos raciones alimenticias diarias, cocinadas y entregadas directamente a las personas damnificadas o afectadas, a través de la instalación y puesta en funcionamiento de ollas comunitarias y comedores por organizaciones sociales o aliadas a través de alianzas públicas populares con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, como describe la misma entidad.
El objetivo del programa es “garantizar el acceso a comida caliente de las comunidades afectadas por la situación de desastre nacional a través de organizaciones comunitarias del territorio en emergencia”. Sin embargo, hay denuncias de que no se cumplió con lo planteado.
Por esto, la Procuraduría abrió indagación previa por presuntas irregularidades en un contrato para el desarrollo de la iniciativa.
La decisión del Ministerio Público llegó luego de que medios de comunicación revelaron que el dinero destinado al programa de asistencia alimentaria “habrían sido desviados para campañas electorales, entre ellas, la de la alcaldesa del municipio”.
Así mismo, las manipuladoras y proveedores subcontratados para la ejecución del programa “no habrían recibido sus pagos desde septiembre de 2023”, como escribe el órgano de control.
En ese sentido, el Ministerio Público le solicitó a la UNGRD que entregue la documentación del contrato de las Ollas Comunitarias en Albania e información que permita establecer si la función de ordenador del gasto fue delegada a una autoridad distinta al director general de la UNGRD.
La Procuraduría busca identificar o individualizar al posible autor de la presunta falta disciplinaria.
Además de esta indagación previa, la Procuraduría también investiga presuntas irregularidades de la UNGRD con la ejecución de las Ollas Comunitarias en Córdoba.
Hace una semana, la senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, dijo en CAMBIO de tema con la periodista Paola Herrera que se trata de un “señalamiento de manera irresponsable”.
Igualmente, aseguró que la alcaldesa de Albania, “no ha recibido ningún tipo de financiación ni ha firmado contratos con la UNGRD que tenga que ver con ollas comunitarias”.