Jóvenes judíos, que votaron por Gustavo Petro, tienen miedo por declaraciones del presidente contra Israel

Crédito: Freepik.

18 Octubre 2023 10:10 am

Jóvenes judíos, que votaron por Gustavo Petro, tienen miedo por declaraciones del presidente contra Israel

Un grupo de jóvenes judíos escribió una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que expresan sentirse "atemorizados" por las declaraciones del mandatario sobre el conflicto palestino-israelí.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un grupo de jóvenes judíos, que dicen haber votado por Gustavo Petro para presidente, escribieron una carta dirigida al jefe de Estado a raíz de sus declaraciones "incendiarias" sobre el conflicto entre Palestina e Israel.

La carta fue publicada en la noche de este martes 17 de octubre a través de redes sociales. El documento fue compartido por personalidades como el periodista Daniel Coronell en su cuenta de X.

Los jóvenes aseguran que aunque están convencidos que "la defensa de la vida, la paz, el perdón y la reconciliación (de Petro) es el camino que necesita Colombia para lograr una sociedad más justa e igualitaria", luego de los comentarios "incendiarios y equivocados" del presidente y el Gobierno en relación con la masacre del pasado 7 de octubre se sienten "defraudados, desconcertados, engañados, indignados, arrepentidos y atemorizados".

En el documento le reclaman al presidente no condenar el ataque en manos del grupo Hamás contra las más de 1.200 personas en el sur de Israel. "Condenar el terror no lo hacía tomar partido; no condenarlo, en cambio, nos permitió ver con claridad qué clase de valores defiende un líder como usted", afirmaron.

Lo que infieren es que para el mandatario "es legítimo utilizar el terror como estrategia de lucha". Además, mencionan que actos como el secuestro, la intimidación, las economías ilegales, las bombas, las minas antipersona, entre otros, para Petro entonces "son estrategias legítimas en la búsqueda de un objetivo político".

El presidente desde los hechos recientes del conflicto palestino-israelí ha publicado su opinión, a través de su cuenta personal de X, con mensajes de apoyó a Palestina y fuertes acusaciones hacia Israel. Entre esos destaca uno de los más criticados por la comunidad internacional, la comparación de lo que está sucediendo con los campos de concentración en Auschwitz.

“Aunque usted dice conocer lo sucedido en el holocausto y, en particular, lo que sucedió en Auschwitz, le recordamos que la población palestina, sin desconocer su sufrimiento, no ha sido condenada al trabajo forzado ni a las cámaras de gas. No son sistemáticamente separados de sus familias, no están siendo metódicamente despojados de su individualidad, no están siendo programáticamente desnutridos y deshumanizados, no son objeto de experimentos médicos macabros y tampoco los desaparecen en masa en hornos crematorios", se lee en la carta en relación con la comparación de Petro con el holocausto.

Sin embargo, los jóvenes dijeron en la misiva que esto no significa que estén a favor de los ataques contra los palestinos, por lo contrario, han manifestado públicamente su desacuerdo. "Entendemos que la situación de los palestinos es desesperada e injusta, reconocemos que el gobierno de Israel ha permitido y perpetuado una situación insostenible que compromete la vida y la dignidad de los palestinos (sic)”, agregaron.

Las palabras del presidente fueron calificadas en el documento como "poderosas, severas y peligrosas", lo que puede, según la carta, generar "odio" e "instigar la realización de actos antisemitas en Colombia". 

Para la comunidad judía de Colombia es importante que se mantenga una relación fuerte entre Israel y el país. Perder su representación diplomática, para ellos, es exponerlos al "exilio y destierro" puesto que las comunidades judías alrededor del mundo suelen sufrir cuando se activa el conflicto del Oriente Medio .

Al final, la carta concluye diciendo que carece de firmantes "porque como minoría que ha sufrido persecuciones durante siglo tienen miedo".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí