¿La Ciudadela de Claudia López volverá a Bogotá el doble de densa de Mumbai?

Crédito: Imágen: Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá

29 Diciembre 2023

¿La Ciudadela de Claudia López volverá a Bogotá el doble de densa de Mumbai?

El proyecto de la Ciudadela del Cuidado de Claudia López recibe una nueva crítica: además de estar en terrenos adquiridos para la ALO, su desarrollo generaría un daño irreparable en cuanto a densidad urbana.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de la Ciudadela del Cuidado en Suba arrancó cojeando.
Así puede presumirse a raíz de las investigaciones anunciadas por organismos de control, y por los reparos al proyecto hechos por urbanistas.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación en contra de Juan Guillermo Jiménez, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, por posibles irregularidades en la adjudicación del proyecto de construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

El Ministerio Público le había solicitado a la administración de Bogotá detener la licitación, luego de que funcionarios del órgano de control detectaran inconsistencias en el desarrollo y ejecución del proceso de contratación.

A pesar de dicha solicitud, la obra fue adjudicada a días de que terminara el mandato de Claudia López. Jiménez es el primer funcionario investigado por la cuestionada adjudicación, sobre la que la Procuraduría ha manifestado tener dudas sobre su transparencia y legalidad.

La Ciudadela Educativa y del Cuidado es un proyecto que incluye sedes de las universidades Nacional, Distrital, Pedagógica y el Sena, además de colegios, bibliotecas, museos y un Centro Felicidad para servicios sociales. Dicha ciudadela también contará con un hospital, estación de Policía, casa de justicia, parque lineal y 14.000 viviendas.

Más denso que en la India

Según las cifras de la fundación City Mayors, Mumbai es la ciudad más densa del mundo, con 296 personas viviendo por cada hectárea. También es una de las ciudades con los peores índices de calidad de vida en el planeta.

A través de su cuenta en X, el arquitecto y urbanista Mario Noriega prendió las alarmas. Advirtió que en el proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado la densidad poblacional será el doble de la de Mumbai, 637 personas por hectárea. “El proyecto se presenta como si fuera para ofrecer servicios y equipamientos sociales y educativos, pero no es así. En realidad se trata de una operación inmobiliaria para meter 14.000 viviendas en un terreno tan pequeño que duplicará la densidad de Mumbai, la ciudad más densa del mundo”, le dijo Noriega a CAMBIO.

Según Noriega, el hacinamiento será de tales proporciones que a cada habitante le corresponderían 3 metros cuadrados de espacio público.

Este proyecto aniquila la posibilidad de construir la ALO en el norte de Bogotá y tendrá una relevante incidencia en materia de movilidad.

A mediados de los años 90, la cooperación japonesa produjo el Plan Maestro del Transporte Urbano de Santa Fe de Bogotá. Esta consultoría fue contratada para proyectar salidas al caos vial bogotano y su ejecución estaba contemplada a 25 años, incluía la construcción de un metro, troncales de buses, y vías para vehículos, entre ellas la ALO.

Según el estudio, la construcción de la ALO era tan relevante que aumentaría en un kilómetro por hora la velocidad de desplazamiento en toda la ciudad. Es decir, el doble de impacto en velocidad que la primera línea del metro, si ya estuviera funcionando.

Mario Noriega, arquitecto y urbanista


Noriega es contundente: “Bogotá no tendría el peor tráfico del mundo si se hubiera construido la ALO y estuviera funcionando, estaba planeada para ser construída en el año 2000. Es esencial construirla resolviendo los temas ambientales, como se ha hecho con muchos proyectos similares”.

Hay quienes aseguran que no hacer la ALO al norte causará daños irremediables al futuro de la ciudad, y el tema genera tantas preocupaciones, que ha suscitado un amargo enfrentamiento entre exalcaldes de la ciudad.

Franja de terrenos adquiridos para la ALO

La batalla de los alcaldes

El pasado 20 de diciembre, el exalcalde Enrique Peñalosa no ahorró calificativos para cuestionar a la saliente alcaldesa Claudia López. “Ambiciosa desenfrenada” y “mentirosa sin vergüenza”, fueron algunos de los adjetivos con los que a través de su cuenta en X se refirió a López. Es más, ese día aseguró estar por primera vez de acuerdo con el exsenador Gustavo Bolívar, quien en esa misma fecha publicó varios trinos criticando a la mandataria.

Ese mismo día, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, publicó un trino pidiéndole a Claudia López que atendiera la recomendación de la Procuraduría y diera por terminado el proceso de selección para la construcción de la Ciudadela Educativa y del Cuidado.
El proyecto adjudicado a última hora y sobre el que hay enormes cuestionamientos puso a trinar al excalde de Bogotá Peñalosa, quien sostiene sin ambages que no hacer la ALO traerá perjuicios históricos para la ciudad e incluso calificó de “antisociales” a la constructora Galias, la única que se presentó al millonario proceso de selección.

Franja de terrenos adquiridos para la ALO

CAMBIO habló con Peñalosa, quien conoce con detalle los vericuetos del postergado proyecto porque muchas de las decisiones sobre la ALO, como la compra de predios y la definición del trazado, fueron tomadas durante sus dos periodos en el Palacio Lievano.

“Nosotros compramos el 65 por ciento de los predios de la ALO”, afirma Enrique Peñalosa, quien además le contó a CAMBIO las dificultades de dicha adquisición, algunos predios eran rurales, otros urbanos, y otros se encontraban invadidos. Los recursos que se utilizaron para comprar dichos lotes eran del Gobierno Nacional y tenían como destinación exclusiva la construcción de una robusta vía para desembotellar el occidente de la ciudad y desviar el transporte pesado de la deteriorada malla vial bogotana.

Las discusiones entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa son fuertes y añejas. Y una de ellas tiene que ver con la ALO. Peñalosa señala a Petro como el primer detractor del proyecto, al que se opuso cuando era congresista. “Petro es el calumniador máximo de la historia política colombiana. Él acusó a Alberto Ruíz, hermano del entonces ministro Jaime Ruíz, de beneficiarse con el proyecto, por unos predios suyos que ni siquiera quedaban en el trazado. Ruíz, que es un tipo honesto, propuso la creación de una comisión compuesta por seis supuestos ambientalistas y seis urbanistas para definir qué iba a pasar en el borde norte de la ciudad”. 

Esa comisión debía dirimir el desacuerdo que en ese entonces había entre la alcaldía de Bogotá en cabeza de Enrique Peñalosa y la CAR, en cabeza de Diego Bravo, posterior gerente del Acueducto en la alcaldía de Gustavo Petro. Bravo se oponía a la urbanización del norte de Bogotá por motivos ambientales. Peñalosa dice que Bravo chantajeaba a la ciudad por sus presuntos intereses en la construcción de la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Río Bogotá.

Esa comisión dio como resultado la declaración de la Reserva Van der Hammen, a la cual Peñalosa no le concede la importancia ambiental que sus defensores le otorgan: “Ellos inventaron, en diez reuniones que tuvieron, el cuento de la Van der Hammen. Esa Van der Hammen no tenía ningún estudio científico y si usted la ve es la cosa más peculiar. Es la única reserva forestal del mundo que no tiene árboles, eso eran fincas, eran barrios, eran casas, invernaderos, potreros con pastos importados. La Van der Hammen resultó de las calumnias de Petro a Jaime Ruíz” le dijo Peñalosa a CAMBIO.

Después del mandato de Enrique Peñalosa vino el de Lucho Garzón y Samuel Moreno. Y aunque en estos gobiernos no se compraron más predios, sí se mantuvo la reserva de lotes para ejecutar la obra, incluso durante estos gobiernos se hicieron operativos de recuperación de espacio público frente a las constantes invasiones a los lotes baldíos.

Para Peñalosa, la llegada de Petro a la alcaldía marcó el punto de quiebre en el proyecto. Asegura que las invasiones a la ALO no solo fueron consentidas por la administración del entonces alcalde sino aupadas por líderes de su colectividad.

Durante su segundo gobierno no se construyó la ALO. Según el exalcalde, tuvieron que recuperar terrenos invadidos, una tarea en manos de sus dos secretarios de Gobierno, Miguel Uribe e Iván Casas.

Pero las críticas más fuertes de Peñalosa con respecto a la ALO no están dirigidas a Gustavo Petro sino a su sucesora, Claudia López, quien incluso fue su coordinadora política en su aspiración presidencial de 2014. “Hay sólo una persona que decidió matar la ALO. No fue el Concejo, no fue la ciudad, no fue nadie más. Fue ella, Claudita López en contra de lo que hicieron los alcaldes cincuenta años antes. Ella sola, a acabar con el futuro de la ciudad, para que no hubiera posibilidad de hacer la ALO Norte, se inventó el cuento de hacer unos edificios ahí, y para que sonara bien la cosa se inventó el nombre de Ciudadela Educativa, pero el 90 por ciento de los edificios que va a haber allí son apartamentos, lo que hay ahí es un proyecto de construcción en el que se le paga a los privados con los terrenos”.

Peñalosa, quien dice que la Ciudadela del Cuidado no fue un proyecto consensuado, recuerda que la construcción sobre terrenos de la ALO  quedó contemplado en el Plan de Ordenamiento de la alcaldesa López, que terminó siendo expedido por decreto.

El POT de Claudia López: ¿El principio del fin de la ALO Norte?

Sandra Forero estuvo al frente de Camacol durante doce años. El año pasado se lanzó al Concejo de Bogotá y fue elegida con 32.719 votos. El 28 de noviembre, como concejal electa, envió a la Procuraduría una solicitud de acompañamiento al proceso de licitación de la Ciudadela del Cuidado, que terminó arrojando los respectivos resultados.

Sandra Forero, concejal de Bogotá


La concejal Forero advirtió varias anomalías en el proceso de adjudicación, una de ellas la celeridad con que se llevó a cabo un proceso cuyo valor supera los 370.000 millones de pesos. Y otra que al momento de la solicitud el proyecto no contaba con estudios y diseños de redes matrices y de servicios públicos. La concejal advirtió que, por presuntas presiones de la alcaldesa Claudia López, a la fecha habían renunciado la subgerente de Gestión Inmobiliaria y la Gerente de Estructuración de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. Uno de los puntos principales de su solicitud a la Procuraduría tiene que ver con la destinación de los predios. Los mismos fueron específicamente expropiados y adquiridos para hacer la ALO y no para construir vivienda y equipamientos por parte de un constructor privado.

CAMBIO habló con la concejal Forero, quien aseguró no conocer de fondo el proyecto de la Ciudadela del Cuidado y por eso se abstuvo de criticarlo. Lo que a ella le preocupa, además del cuestionado proceso de adjudicación, es la construcción sobre terrenos de la ALO: “Mi punto es que no se debe construir sobre los predios que estaban comprados y destinados al tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente”.

Franja de terrenos adquiridos para la ALO

Habla el exgerente de la Empresa de Renovación Urbana

CAMBIO buscó la opinión de la exalcaldesa Claudia López, quien delegó a Juan Guillermo Jiménez, exgerente de la Empresa de Renovación Urbana, para responder a las preguntas.

CAMBIO: Hay críticas y observaciones al proceso de licitación de la Ciudadela del Cuidado. La prisa con la que se adelantó y que finalmente se hubiera presentado un solo oferente. ¿Qué opinión le merecen estos señalamientos?


Juan Guillermo Jiménez: Hay un debate de otro tipo y es sí hay ALO o no hay ALO, entonces están buscando por donde meterse y caen al proceso. El proceso de selección que duró dos meses y medio, arrancó en octubre, y al final se presentó un solo participante porque seguramente tenía la capacidad de hacerlo y le apostó a un tema que es nuevo. Es un modelo nuevo donde el Distrito se asocia con un privado, más que contratarlo para darle una plata. El ruido que hay es porque la Procuraduría dijo que se debía revisar el proyecto, se revisó y estamos tranquilos de que todo estaba bien y se continuó y se adjudicó. Que sea con prisa es falso porque el Distrito lleva cuatro años haciendo ese proyecto. El proyecto está incluido en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y en él participó el IDU, la Secretaría de Habitát, la Secretaría de Planeación. Todo el Distrito estuvo al frente de ese proyecto durante más de dos años.

CAMBIO: En este proyecto el Distrito aporta los predios y el privado construye las obras. ¿Qué valor tienen esos predios?


J.G.J: Esos precios tienen un valor de 370.000 millones de pesos. Tienen un valor derivado del proyecto que allí se puede hacer.

CAMBIO: ¿Cómo se estableció el valor de esos predios?


J.G.J: Se llama cálculo residual del suelo, eso lo hace la Empresa de Renovación. Eso fue un proceso que duró unos cuatro meses. Eso inició con unas socializaciones en Camacol con los constructores de la ciudad. Se hicieron dos o tres ruedas de socialización, previo a abrir el concurso. El concurso abrió el 6 de octubre en una modalidad que se llamó diálogo empresarial, allí participaron 12 grandes constructoras. En esas conversaciones discutimos la forma de sacar adelante el proyecto y en la siguiente etapa participaron 4 constructoras. Al final, con todo el ruido y con todas las intenciones de que no hubiera proyecto, muchos constructores se aislaron y al final sólo uno se le midió a la apuesta. Nosotros habíamos estructurado un proyecto y no podíamos parar en mitad del camino porque también se generan compromisos con quienes están preparando sus propuestas.

Es que la decisión de que no se haga la ALO que quiere Peñalosa no está en discusión

CAMBIO: ¿Quién tiene en este momento la titularidad de esos predios?
J.G.J.: Esos predios tienen diferente titularidad. Unos los tiene el DADEP pero le fueron entregados a la Empresa de Renovación por un comodato, otros los entregó el IDU a la Empresa de Renovación por medio de una cesión a título gratuito y hay un convenio interadministrativo entre el IDU y la Empresa de Renovación en que el IDU se compromete a entregar la totalidad de los predios.

CAMBIO: Entiendo que Galias, la constructora que ganó el contrato para la Ciudadela del Cuidado, está adelantando el proceso de renovación urbana del barrio San Bernardo.
 

J.G.J.: Hay un dato curioso, a esa constructora le adjudicó un contrato el alcalde Peñalosa el 15 de diciembre a días de terminar su periodo, igualito a como estamos haciendo en este momento, igualito a como se hizo en este diciembre. Constructora las Galias fue seleccionada en 2019 para hacer  el plan de renovación San Bernardo-Tercer Milenio

CAMBIO: Entiendo que en ese contrato hay una controversia por pagos y cumplimientos.
J.G.J.: Es importante decir que el contrato está en ejecución, el contrato está andando y las viviendas se están vendiendo. Los señores tienen un pago atrasado por una discusión contractual, pero no estamos en un pleito, no estamos paralizados, estamos dirimiendo una diferencia.

CAMBIO: ¿ La discusión es porque no se le ha entregado al contratista la totalidad de los predios?
J.G.J.: Es por unas vías públicas que al final son predios. La Empresa de Renovación cumplió con su obligación de comprar 295 predios, falta la legalización de unas vías, que por ser vías tienen unos obstáculos en materia catastral, es un proceso muy largo. Entonces ellos dicen que hasta que no les entreguen las vías ellos no harán el pago.

CAMBIO: ¿Con el proyecto de Ciudadela del Cuidado no podríamos enfrentarnos a una situación similar a la de San Bernardo? se trata del mismo constructor y  la Empresa de Renovación tampoco cuenta con la titularidad de todos los predios.
J.G.J.: Esa discusión se está adelantando en un tribunal de arbitramento solicitado por ellos (Constructora las Galias). Aquí es importante entender que el Plan de Ordenamiento Territorial dice que la Empresa de Renovación es el operador urbano y es una obligación de la Empresa de Renovaciónen gestionar los predios. No es que la empresa esté haciendo una licitación en la que debía tener los predios antes. Ni siquiera tener fiduciaria, no hay que tener fiduciaria para hacer ese tipo de contratos.

CAMBIO: Este contrato se adjudicó a días de terminar la gestión de Claudia López. ¿Por qué no dejaron que este tema lo decidiera la administración de Carlos Fernando Galán?
J.G.J.:  Es que la decisión de que no se haga la ALO que quiere Peñalosa no está en discusión.

CAMBIO: ¿No está en discusión de quién?
J.G.J.: No está en discusión porque el Plan de Ordenamiento Territorial que se expidió hace dos años dice que los antiguos predios de la Avenida Longitudinal de Occidente serán para una ciudadela educativa y del cuidado. Si alguién quería hacer la discusión de otra ALO y otro POT le hubiera tocado hacerla hace dos años.

CAMBIO: Pero ese POT salió por decreto.
J.G.J.: Sí, pero en el POT dice en el artículo 167: los antiguos predios de la Avenida Longitudinal de Occidente serán para construir la Ciudadela Educativa y del Cuidado.

CAMBIO: Pero la ALO no es un proyecto exclusivo de Enrique Peñalosa, es un proyecto que ha discutido la ciudad por más de 50 años, y estamos frente a un POT, que como mencioné, salió por decreto, que ni siquiera incluyó las discusiones que se dieron en el Concejo de la ciudad.
J.G.J.: Es legal y es lo que se ordena en el territorio en este momento. Cualquier discusión sobre eso se puede dar, pero tienen que ir a darla  en el marco del POT, no utilizar artimañas para tumbar procesos ni para llamar a la Procuraduría, ni para hacer política. Si quieren discutir que lo discutan en una posible formulación del POT. Que se devuelvan hasta donde hay que devolverse, porque el POT es legal, y así haya salido por decreto, ordena lo que hay que hacer, y eso fue lo que se hizo.

CAMBIO: ¿Por qué en medio de este proceso renunció la subgerente de Gestión Inmobiliaria y el gerente de Estructuración de la Empresa?
J.G.J.: Porque eran cercanos a Peñalosa y porque consideraban que se debía hacer la ALO del pasado y esa no era una opción, porque tanto el Plan de Desarrollo de la Alcaldía como el POT dicen lo que hay que hacer y cuál es la ciudadela que hay que hacer. Entonces ellos renuncian porque no están dispuestos a seguir adelante con el proyecto, y no hacer el proyecto no era una opción.

CAMBIO: Serán 14.000 viviendas, ¿cuántas de ellas serán de interés social y cuántas de interés prioritario?
J.G.J.:  Cerca del 80 por ciento.

Juan Guillermo Jiménez, exgerente de la Empresa de Renovación Urbana

CAMBIO: Hay cuestionamientos sobre la densidad poblacional del proyecto, que incluso sería del doble de Mumbai, la ciudad más densa del mundo.
J.G.J.:  La densidad está permitida en el Plan de Ordenamiento Territorial. La norma que rige para ese proyecto y para cualquier otro proyecto en Bogotá, hoy en día, está aprobada en el POT expedido en diciembre de 2021. Se está haciendo una vivienda densificada pero se están creando los equipamientos al mismo tiempo, ese es el objetivo de la Ciudadela del Cuidado, construir vivienda con equipamientos y financiarlos con el mismo proyecto. Lo que se va a construir en la Ciudadela se va a construir con la plata que generen las viviendas. El Distrito no tiene que pagar un peso, excepto los lotes.

 

CAMBIO: ¿Cuánto ganará el Distrito por cada vivienda?
J.G.J.:  Por vivienda no lo sé, pero al Distrito le entran 545.000 millones de pesos. Representados en 370.000 millones por el suelo, la Empresa de Renovación recibe el 2.5 por ciento por las ventas. Sí el constructor vende los apartamentos más caros o si vende más apartamentos, al Distrito le queda más plata, y adicionalmente entra una plata por cargas ubanísticas. Esa plata significa más equipamientos y más redes.

CAMBIO: Estamos hablando de un proyecto de una enorme densidad. ¿Es responsable con el urbanismo y la calidad de vida de sus habitantes, teniendo en cuenta que va a haber pocos metros cuadrados de espacio público por persona?
J.G.J.: Hay que aceptar que es una densidad importante, pero como le digo es la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial, de densificar un poco más, porque Bogotá no es una ciudad que no es muy densa hoy en día, y densificar llevando parques, densificar no es un problema si usted lleva los servicios asociados a esa demanda. Es denso, pero no es la mitad de lo que el Plan de Ordenamiento permite en su tope. 

CAMBIO: Doctor Jiménez, le recuerdo que Bogotá es la novena ciudad más densa del mundo.
J.G.J.:
Sí señor, a lo que voy, es que no hay razón para no hacer el proyecto. El proyecto está planteado dentro del marco de la normatividad vigente y está planteado para hacer vivienda con equipamientos que es lo que nunca se ha hecho. Bogotá tiene un problema y es que en proyectos como Ciudadela El Porvenir todavía la gente no tiene colegios, no tiene parques, no tiene centros de salud, no tiene parques. Lo que se pretende es hacer un equilibrio entre la vivienda, el espacio público y los equipamientos. Aquí lo que hay de fondo es hacer una vía que es del pasado. Y sí va a haber una ALO, una ALO que desembotella a la gente de Suba y a la gente de Engativá, pero no es una ALO que atraviesa los humedales, la Van der Hammen y que conecta a Bogotá con la región. Porque la conexión de Bogotá con la región se está dando con otro proyecto que queda más al occidente.

CAMBIO: Entiendo que la oposición a la ALO es puramente ambiental.
J.G.J.: Es un debate que quedó zanjado en el Plan de Ordenamiento Territorial. Hay quienes creen que lo que hay que hacer es construir una autopista como pasa en la autopista Sur que divide a Soacha en dos y que no trae ningún beneficio, solo problemas. Aquí hay una alternativa de construir una ciudadela y una ALO que conecte a Bogotá con la región por el occidente. Esos predios fueron comprados hace 50 años y cuando se hicieron esos estudios no existía Suba con el millón de habitantes que tiene hoy. Entonces, la ALO era una vía perimetral que estaba por fuera de Bogotá y no partía una localidad en dos. Hace 50 años la discusión ambiental y social era otra, en esa época el medio ambiente no tenía derechos, no era importante. Y el POT, como haya sido, haya sido por decreto, es la norma hoy en día. Es una norma de la mayor jerarquía distrital, entiendo que hay un debate y una discusión, pero es tarde para darla, es una discusión de movilidad y ambiente.

CAMBIO: ¿Cómo construyendo 14.000 viviendas se mejora la movilidad y el medio ambiente?
J.G.J.:  Sencillamente porque la ciudadela está contenida entre dos humedales, el Juan Amarillo y la Conejera. La diferencia con la ALO Norte es que ésta atraviesa los humedales, se dice que hay técnicas, que en otros lugares se han hecho proyectos respetando la naturaleza, ya todos sabemos que eso no sale bien. Los puentes que se han hecho sobre humedales en Bogotá han sido un fracaso. Ojalá pudiéramos dejar un potrero verde, un gran parque, lo que pasa es que la localidad de Suba demanda equipamientos desde hace muchos años y esos son los predios disponibles para hacerlos.

CAMBIO: En la investigación que a usted le abrió la Procuraduría por este proceso de licitación ¿ya acudió usted a alguna entrevista?
J.G.J.:
No, sencillamente solicitaron información a la Empresa de Renovación y la estamos aportando, información que además es pública.

¿Qué puede hacer la administración Galán?

A dos días de su posesión, la administración de Carlos Fernando Galán emitió un comunicado en el que anunciaba una revisión integral del proyecto Ciudadela Educativa y del Cuidado. De eso se encargarán equipos de la Secretaría Distrital del Hábitat, el IDU y la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano. La evaluación contemplará aspectos técnicos y jurídicos del proceso en atención a las alertas enviadas por la Procuraduría General de la Nación. De esa evaluación se tomará una decisión sobre el proyecto, según dijo en su comunicado la administración Galán, velando por la defensa de los intereses públicos de Bogotá, ciudad cada vez más densa y con uno de los peores tráficos del mundo.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí