“La Fiscalía ha alimentado la impunidad”: Jineth Bedoya en entrevista con Patricia Lara Salive

Crédito: Archivo particular / Colprensa

4 Noviembre 2023

“La Fiscalía ha alimentado la impunidad”: Jineth Bedoya en entrevista con Patricia Lara Salive

La periodista Jineth Bedoya, quien en el año 2000, en la puerta de la cárcel Modelo, fue secuestrada y después violada con la complicidad de agentes del Estado, en conversación con Patricia Lara hace graves revelaciones sobre su caso: “Hay personas muy importantes implicadas, a quienes no quieren tocar”, dice.

Por: Patricia Lara Salive

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Jineth Bedoya, periodista de 49 años, quien el 25 de mayo de 2000 fue  secuestrada y violada con la complicidad de agentes del Estado, ganadora del Premio Mundial a la Libertad de Prensa Guillermo Cano-Unesco, y creadora de ese movimiento que les ha hecho tanto bien a las mujeres, llamado No es hora de callar, en entrevista con CAMBIO revela por qué desistió, después de 23 años de ausencia de resultados, de que la Fiscalía continúe investigando su caso. Dice, además, que se va a dedicar a luchar para que el país cumpla lo que le ordenó la Corte Interamericana en el fallo sobre su secuestro y violación, y reitera que el autor intelectual de su tragedia fuel el entonces director de la Dijin de la Policía, exgeneral Leonardo Gallego, quien a pesar de que, según ella, ha sido llamado a declarar en varias oportunidades, nunca se ha presentado. 

Cambio Colombia

El calvario que ha vivido Jineth en estos 23 años no tiene nombre: en el año 2000 ella, quien trabajaba en El Espectador, había recibido amenazas porque sus informes sobre tráfico de armas y compra y venta de secuestrados en la cárcel Modelo habían generado mucho ruido. Entonces, por recomendación de funcionarios de inteligencia de la Policía, el 25 de mayo de ese año acudió a la prisión en compañía de un fotógrafo y de Jorge Cardona, editor de El Espectador. Es decir, que los altos mandos de la policía sabían que Jineth iba a ir a la cárcel ese día. Su propósito era hablar con el jefe paramilitar de la cárcel para ver si era posible que cesaran las amenazas en su contra. Para ese entonces, ella y su mamá ya habían sido víctimas de un atentado. No obstante que la boleta de ingreso a La Modelo estuvo lista, la entrevista no se dio porque mientras Jorge Cardona fue a buscar al fotógrafo para que entraran a la cárcel, Jineth fue abordada en la puerta de la prisión por un hombre y una mujer que la encañonaron con una pistola nueve milímetros. Y luego de pasar frente a una patrulla de policía, fue llevada a un sitio cercano, golpeada y, después de una larga travesía en la que afrontó toda clase de torturas, fue violada masivamente en un lugar donde había uniformados. Luego fue abandonada, casi muerta, en una carretera. En el trayecto le repitieron que todo eso se lo hacían para que la prensa escarmentara, porque los periodistas se metían donde no debían

regalo libro

Sobre el proceso, algunos periodistas allegaron pruebas e hicieron grabaciones a autores materiales en compañía del CTI de la Fiscalía. Pero después se perdió parte del expediente y el proceso estuvo paralizado 11 años. La investigación solo se reactivó cuando la Fundación para la Libertad de Prensa denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Muchos años después, gracias a investigaciones periodísticas y declaraciones de paramilitares, se estableció que quien le habría pedido a esos delincuentes que secuestraran a la periodista habría sido nada menos que el exgeneral de la Policía, Leonardo Gallego, quien en esa época del secuestro y violación de Jineth era el director de la Dijín. Gallego ha negado que él haya tenido que ver con esos delitos. Sin embargo, después de semejante inculpación, nada pasó y la investigación siguió congelada. Pero cuando la asumió la Corte Interamericana, esta declaró que Colombia era responsable por la violación de diversos derechos de Jineth Bedoya, incluida su integridad y libertad personal, su honra, su dignidad y su libertad de pensamiento y expresión. La Corte estableció, pues, la responsabilidad del Estado colombiano, pero este, en lugar de pedirle perdón y de brindarle una reparación, recusó a los jueces y se retiró de la audiencia. Eso ocurrió en 2021.

Desde entonces, no obstante la dura sentencia de la Corte Interamericana contra el Estado colombiano, sobre este caso, que Jineth Bedoya dice que le acabó la vida, no ha pasado mayor cosa. Simplemente, hace seis meses, la Fiscalía llamó a declarar a uno de los vigilantes de la cárcel, Marco Javier Morantes, el guardia que la retuvo en la puerta de la cárcel Modelo.

Pero dejemos que sea esta valiente periodista, tan respetada en los ámbitos internacionales quien, de viva voz, en esta impresionante entrevista, en la que a veces se le quiebra la voz y llama a responder al exgeneral a quien acusa de ser el autor intelectual de su secuestro y violación, a que hable de su proceso y denuncie la desidia de la Fiscalía durante estos 23 años. Justamente, por esa desidia, para vergüenza de este país que fue condenado por la Corte Interamericana a raíz del caso de Jineth Bedoya, ella decidió decir: señores de la Fiscalía, ya está bueno de pantomimas, “no investiguen más”. Les invitamos a ver el video de la entrevista.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí