El paso del tiempo en el Castillo Marroquín: de cabaret a universidad

Crédito: Redes Sociales @castillomarroquin

14 Mayo 2024

El paso del tiempo en el Castillo Marroquín: de cabaret a universidad

La historia del Castillo Marroquín, que por decisión presidencial pasará a ser parte de las sedes de la Universidad Pedagógica, está llena de datos curiosos y diferentes dueños a lo largo de los años. Le contamos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente Gustavo Petro anunció que el Castillo Marroquín será cedido a la Universidad Pedagógica para que funcione como una extensión de la institución. En sus declaraciones, el presidente criticó el origen del castillo, atribuyéndolo a presuntas actividades corruptas durante la entrega de Panamá, y lo describió como un símbolo de la falsa aristocracia y el pasado esclavista. Pero, ¿cuál es la historia completa detrás de esta construcción?

Ubicado en el municipio de Chía, Cundinamarca, el Castillo Marroquín se hizo durante el gobierno de Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del expresidente José Manuel Marroquín, entre 1898 y 1900. De ahí su nombre. La imponente construcción fue diseñada por el arquitecto francés Gastón Lelarge y también contó con la ayuda del arquitecto colombiano Julián Lombana. 

El castillo fusiona estilos europeos como el neogótico y el renacentista, otorgándole un carácter distintivo en la región. Inicialmente, sirvió como residencia privada de la familia Marroquín, pero con el tiempo se convirtió en un punto de interés, albergando eventos sociales y políticos. Por ejemplo, se cree que en sus salones se acordaron asuntos relacionados con la venta de Panamá a Estados Unidos en 1903. 

Después de estar abandonado por un tiempo, el castillo se convirtió en un cabaret en la década de 1940, y más tarde, en 1952, se transformó en un hospital psiquiátrico. En 1968, Guillermo Villasmil, un magnate petrolero venezolano, compró la propiedad con la intención de restaurarla y mejorarla, pero  perdió la vida en un accidente aéreo el mismo día en que planeaba mudarse al castillo.

Su vínculo con el narcotráfico

Durante las décadas de los 80 y 90, en pleno apogeo del narcotráfico en Colombia, el castillo fue adquirido por Juan Camilo Zapata Vásquez, quien tenía vínculos con prominentes narcotraficantes como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha. En 1993, durante la persecución del Gobierno al Cartel de Medellín, Zapata fue abatido en la finca La Florida de Copacabana, Antioquia, en un enfrentamiento armado con las autoridades.

En 2005, las autoridades confiscaron el castillo como parte de una operación contra los activos obtenidos por Zapata a través de actividades ilícitas. Entre 2018 y 2022 el lugar se volvió famoso en la escena nocturna en la capital porque albergaba conciertos, sobre todo de electrónica, y fiestas temáticas. 

En 2022, se ratificó la extinción de dominio del lugar junto con otras 58 propiedades y seis empresas relacionadas con la familia del narcotraficante.

Desde la incautación, el castillo estuvo bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Durante este tiempo, se utilizó para eventos sociales como bodas y otras celebraciones especiales.

Ahora, el castillo pasará a ser sede de la Universidad Pedagógica para ser utilizado como un centro educativo para la formación de maestros, según lo anunciado por el presidente Gustavo Petro.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí