La SAE desaloja habitantes de la isla Tierrabomba: ¿por qué?
18 Mayo 2023

La SAE desaloja habitantes de la isla Tierrabomba: ¿por qué?

Crédito: Cancillería

Los habitantes desalojados de sus predios en la isla Tierrabomba han denunciado que el operativo de la Sociedad de Activos Especiales es una vía de hecho.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Esta semana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) empezó el operativo de desalojo de varias personas en la isla de Tierrabomba en Cartagena, a causa de una sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Los dueños de los predios donde se está realizando el operativo han denunciado que el procedimiento presenta irregularidades.

Este 2023, siguiendo lo establecido en las órdenes judiciales del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, la SAE cumple la sentencia T1024 de 2012, que ordena devolverle cinco lotes a Fernando Martínez, exsocio de Dragacol, la empresa que se vio envuelta en un escándalo de corrupción que en su momento fue noticia nacional. Esta orden implica que varias personas sean desalojadas de los terrenos que coinciden con los predios de Martínez. 

De acuerdo con el medio El Universal, los abogados de la firma EVB, que representa a varias de las personas desalojadas, declararon: “El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la SAE este año que hiciera el alistamiento para la devolución de los terrenos, sin embargo, cuando sacan la resolución 167 del 28 de abril de 2023, esta contiene unas coordenadas totalmente diferentes a las establecidas en la sentencia T1024, con lo que se configura una clara vía de hecho”.

Fuentes de la SAE manifestaron que las personas que fueron desalojadas habrían extendido el terreno de sus predios sin ningún tipo de permiso, según conoció la W Radio. Sin embargo, aclararon que, si los denunciantes pueden argumentar que ese terreno es suyo, la entidad atenderá los casos y no serán desalojados.

Estas diligencias deben agotarse antes del 30 de mayo de 2023, según el plazo fijado por el Tribunal Superior de Cundinamarca para la devolución efectiva de los predios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí