Crédito: Colprensa
La vicefiscal Mancera explicó por qué no denunció al director del CTI en Buenaventura
- Noticia relacionada:
- Fiscalía
- El Reporte Coronell
- Daniel Coronell
El Reporte Coronell habló con la vicefiscal Martha Mancera acerca de las acusaciones de dos agentes del CTI que dicen sentirse perseguidos por la funcionaria luego de denunciar por narcotráfico a Francisco Javier Martínez Ardila, coordinador del CTI en Buenaventura.
Por: Redacción Cambio
El pasado 17 de noviembre, el Reporte Coronell de la W Radio mostró la historia de dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) que dicen sentirse perseguidos por la vicefiscal Martha Mancera después de denunciar por narcotráfico al coordinador en Buenaventura del CTI. La funcionaria respondió a estos señalamientos.
Los agentes Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León trabajaron en una misión secreta como agentes encubiertos infiltrando a organizaciones criminales en varias zonas del país entre 2020 y 2022. Como resultado de sus pesquisas, dicen que encontraron pruebas de que el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, estaba involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales.
En este momento los agentes están siendo procesados por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fraude procesal y falsedad en documento público.
¿Qué responde la vicefiscal Martha Mancera?
Este martes 21 la vicefiscal respondió las preguntas de Daniel Coronell relacionadas con los hechos. Lo primero que dijo la funcionaria fue: "Quiero decirle que las afirmaciones que usted está haciendo, por lo que le dijeron los investigadores, no son ciertas".
La funcionaria aseguró que Bolaños y González debieron haberle entregado el informe de los supuestos actos delictivos del director del CTI en Buenaventura al fiscal titular del caso. Ante esto, Coronell le dijo que toda persona está en el deber de denunciar si tiene conocimiento de un delito.
"Yo creo que hay un tema que no le informaron y es la sentencia condenatoria de Yeison Andrés Garzón y Carlos Hernández Loaiza y que fueron condenados a 60 meses y su condena se origina por concierto para delinquir. Y el concierto para delinquir fue con los dos investigadores que tenían una actividad de agente encubierto", aseguró Mancera en entrevista en el Reporte Coronell.
El presidente había escrito en sus redes sociales: "La sal no puede corromperse. Le solicito al fiscal general determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación". La mención del jefe de Estado se dio después de conocer las denuncias de los investigadores del CTI.
Por último, Daniel Coronell le preguntó a la vicefiscal por los vínculos personales de personas que trabajan en la Fiscalía y si hay familiares suyos en la entidad. Mancera aseguró que esos eran temas administrativos y que no se iba a referir a ellos. Además, dijo: "Quiere ponerle una lápida a un familiar mío".