Agentes del CTI acusan al jefe de la seccional Buenaventura de estar involucrado en narcotráfico

Crédito: Colprensa

17 Noviembre 2023

Agentes del CTI acusan al jefe de la seccional Buenaventura de estar involucrado en narcotráfico

El Reporte Coronell contó este viernes que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones acusan al jefe del CTI en Buenaventura de estar involucrado en narcotráfico. Lo denunciantes dicen que la vicefiscal Martha Mancera protege al señalado y persigue a los denunciantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este viernes el Reporte Coronell de la W Radio dio a conocer que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI) acusan al director de esta unidad en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, de estar involucrado en narcotráfico y otras actividades criminales. Los denunciantes también dicen que la vicefiscal los ha perseguido.

Los agentes Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León trabajaron en una misión secreta como agentes encubiertos infiltrando a organizaciones criminales en varias zonas del país entre 2020 y 2022.

El periodista Daniel Coronell aseguró que una alta fuente de la Fiscalía le dijo que los dos agentes, junto a otro llamado Mario Fernando Herrera Aparicio, eran las estrellas del CTI. Esto se debía a la cantidad de resultados que estaban dando en la lucha contra organizaciones criminales.

Sin embargo, en 2021 los éxitos se vieron truncados cuando Mario Herrera fue secuestrado y asesinado en el Cauca por disidencias de las Farc. En esa ocasión el fiscal general, Francisco Barbosa, trasladó su despacho a la zona para investigar los hechos.

El Reporte Coronell contó que los agentes González y Bolaños se reunieron con el fiscal Francisco Barbosa, la vicefiscal Martha Mancera y la fiscal delegada para la seguridad territorial Luisa Obando, para contarles sus hallazgos mientras era velado en Manizales el agente Mario Herrera.

Entre los hallazgos de los investigadores estaba que el jefe del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como Pacho, tiene relaciones con bandas criminales y se ha involucrado en actividades de narcotráfico y tráfico de armas.

Los investigadores Bolaños y González dicen tener pruebas de los graves señalamientos. Sin embargo, denuncian que recibieron presiones de otro agente del CTI para que cambiaran la declaración donde mencionaban al director en Buenaventura.

Además, afirman que la vicefiscal Martha Mancera no investigó su denuncia, pero sí empezó una persecución laboral y judicial contra ellos. Los investigadores fueron trasladados y tienen abierto un proceso por concierto para delinquir con fines de narcotráfico, falsedad en documento público y fraude procesal.

Coronell dijo que el director del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez Ardila, no respondió dos intentos de comunicación. Uno de ellos pidiéndole su versión sobre estas denuncias.

Por otra parte, la vicefiscal Martha Mancera respondió en un mensaje de texto: “Buenas noches, señor periodista, no me pronuncio porque hay una investigación en curso”.

Una fuente de la Fiscalía afirmó que los agentes Bolaños y González falsificaron declaraciones de otros investigadores del CTI para avalar testimonios de informantes.

Por último, Coronell contó que luego de varias semanas de investigar el caso, pudo contactar a los señores González y Bolaños para que hablaran de la situación. También dijo que a la vicefiscal Mancera la debe investigar un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia por posibles delitos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí