Foto de referencia
Crédito: Freepik
Lo que se sabe sobre el tren de alta velocidad que conectará a Medellín con Bogotá
CAMBIO conversó con el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, quien dio detalles sobre las proyecciones y los estudios esperados para la construcción de un tren con una velocidad mayor a los 200 kilómetros por hora que conectará a Medellín con Bogotá.
Por: Gabriela Casanova
En países como China, Corea del Sur, Japón y España, operan trenes de alta velocidad (TAV) que alcanzan velocidades superiores a los 300 kilómetros por hora, ofreciendo una alternativa de transporte que compite con los vuelos nacionales. En Colombia, se está evaluando la viabilidad de implementar un proyecto similar que brinde a los ciudadanos una opción para viajar por tierra sin verse afectados por los habituales problemas del tráfico congestionado.
La Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S, una entidad pública que brinda soluciones en transporte y movilidad con énfasis ferroviario, anunció que comenzó la fase de estudios de prefactibilidad de un tren de alta velocidad que conectará a Medellín con Bogotá.
Le puede interesar: El Metro de Medellín renovó sus trenes más antiguos y se ahorró millonaria cifra
Esta iniciativa es solo uno de los 104 proyectos integrados en el Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia (PMLTA). Entre ellos, se destacan propuestas ferroviarias como el Tren de Urabá, el Tren Verde para conectar el río Magdalena con la Costa Atlántica, el Tren del Río, el Tren del Café y el Tren al Pacífico, entre otros.
CAMBIO conversó con el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, quien dio detalles sobre las proyecciones y los estudios esperados para la construcción de este tren. Así mismo, aseguró que ya le solicitaron al Ministerio de Transporte acompañamiento desde esta fase temprana, pues consideran que esta iniciativa es de alcance nacional.
CAMBIO: ¿En qué fase se encuentra el proyecto?
Gustavo Ruiz: Vamos a iniciar con la fase de prefactibilidad del proyecto, que nos va a indicar cuáles son las mejores alternativas para la conexión de Medellín y Bogotá, la evaluación socioeconómica, la demanda y los costos aproximados. Estamos en los primeros estudios que se van a demorar cerca de 15 meses a partir de esta fecha.
Este proyecto no se dirige únicamente a dos regiones, sino que busca impactar en todo el país. A nivel mundial, hay numerosos trenes de altas velocidades, pero en Latinoamérica apenas se están desarrollando. Brasil trató de hacer un proyecto similar sin éxito y en México lo están intentando. Entonces, creo que todavía nos falta un camino por recorrer, pero lo importante es que ya iniciamos.
CAMBIO: ¿De cuánto será la financiación para estos primeros estudios?
G.R.: Se ha firmado un convenio de cooperación con España. Los españoles son líderes en tecnología de alta velocidad. No lo estamos haciendo con cualquier empresa, sino con una empresa pública, Ineco, que es el brazo técnico del Ministerio de Transporte español y que nos da todas las garantías en el tema. Es una financiación de 851.000 euros para ejecutar el alcance establecido en prefactibilidad en 15 meses.
CAMBIO: ¿Qué beneficios traerá este proyecto?
G.R.: El viaje por carretera actualmente demora alrededor de 10 horas, mientras que en avión se tarda entre 3 y 4 horas. Este proyecto sería socialmente viable si podemos reducir el tiempo de viaje a alrededor de 2 o 2 horas y media.
CAMBIO: ¿De cuánto será el recorrido y la velocidad del tren?
G.R.: Este es un proyecto que tendrá una longitud entre 360 kilómetros y 600 kilómetros, dependiendo de la alternativa que se escoja. Pensamos que este proyecto podría tener una velocidad entre 200 y 250 kilómetros por hora.
Se denomina "alta velocidad" a velocidades superiores a 250 kilómetros por hora; las inferiores a esta cifra se consideran "velocidad alta". Debido a las condiciones topográficas o a la distancia, se prefiere el término "velocidad alta", situada entre 200 y 250 kilómetros por hora. Puede ser que realmente tengamos un tren de alta velocidad, pero eso obviamente lo determinarán los estudios.
CAMBIO: ¿Qué capacidad tendrá este tren?
G.R.: Eso dependerá de la demanda del sistema. Cuando establezcamos cuál será la demanda a movilizar, pues se establece la cantidad de vagones que se necesitan para este transporte al igual que el coste del tiquete. Ahora no está definido y estamos en una etapa muy temprana.
CAMBIO: ¿En qué sectores de Medellín y Bogotá se ubicarán los puntos de partida y de llegada de este sistema?
G.R.: Los proyectos de alta velocidad se han relacionado con los aeropuertos, con el objetivo de conectarlos, pero esta perspectiva ha cambiado hacia la conexión de los centros de las ciudades. Este aspecto está siendo estudiado en profundidad. Tenemos que llegar a conectar nuestros sistemas masivos, posiblemente, será el aeropuerto.
Las posibles rutas del tren Medellín-Bogotá
De acuerdo con los estudios de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, hay cuatro alternativas para el recorrido de este tren:
- Alternativa 1: pasa por el municipio de La Dorada, Caldas, y por municipios de Antioquia, Caldas, Tolima y Cundinamarca, cubriendo un trayecto de 310 kilómetros, siendo este el más factible.
- Alternativa 2: cubre la ruta Medellín-Bucaramanga-Tunja-Bogotá en un recorrido de 610 kilómetros.
- Alternativa 3: pasa por La Dorada, Caldas, con un desvío hacia Girardot, Cundinamarca. Este recorrido es de 388 kilómetros.
- Alternativa 4: recorre 379 kilómetros pasando cerca de Manizales, Pereira, Armenia e Ibagué, para finalizar en Bogotá.