Los amuletos que fueron la pista clave para capturar a la banda Los Marcadores

Crédito: Policía Nacional

12 Abril 2024

Los amuletos que fueron la pista clave para capturar a la banda Los Marcadores

Los cuatro integrantes del grupo delincuencial usaban cadenas idénticas, una especie de amuleto para salir bien librados de los atracos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los ciudadanos que frecuentaban restaurantes, bares, pizzerías y cafés en exclusivas zonas de la capital vivían con temor de caer víctimas de una banda de hombres que llegaban de improviso para asaltarlos y llevarse su dinero y artículos personales.

Durante cuatro meses, uniformados de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia policial Bogotá (Sijin) le siguieron los pasos a la banda conocida como Los Marcadores, realizando interceptaciones telefónicas, interrogatorios a testigos, vigilancias, reconocimientos fotográficos, inspecciones y entrevistas, lo que permitió identificar el modus operandi de esta organización delincuencial. También hubo trabajo de agentes encubiertos. 

robo

Los investigadores identificaron que los integrantes de la banda cometían los hurtos en establecimientos comerciales, con el fin de maximizar sus rentas criminales, en los cuales utilizaban amuletos y armas especiales de fuego.

“Cada uno de ellos usaba cadenas y prendas de vestir idénticas, una especie de amuleto como garantía criminal para salir bien librados de los atracos, elementos que fueron la pieza clave para identificarlos”, aseguró Leonor Merchán, directora seccional de fiscalías de Bogotá.

Con estas pistas se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en las localidades de San Cristóbal, Usme, Bosa y en el municipio de Soacha, Cundinamarca, que permitieron la captura de los delincuentes que tendrían una renta criminal aproximada de hasta 200 millones de pesos mensuales. 

El operativo permitió la captura de alias Mogolla, cabecilla principal y encargado del manejo de las armas de fuego, el cual había sido capturado en el año 2020, por dirigir una banda delincuencial dedicada al hurto a usuarios del sistema financiero. Y se logró la captura de otros dos integrantes.

Así mismo, las autoridades identificaron a alias el Negro o Caliche, quien hacía parte de Los Marcadores, asesinado el 28 de febrero de 2024, al parecer por un ajuste de cuentas con otra banda delincuencial. 

cartel

Durante el operativo fueron encontradas 3 motocicletas, un arma traumática, 30 cartuchos de munición, 2 libras y 2.070 dosis de marihuana, 400 gramos de base de coca, 3 grameras, una prensa para dosificación del estupefaciente, 13 celulares, y más de 8 millones de pesos. 

Los tres capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y tentativa de hurto.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí