Los cuestionamientos a La Rolita, el próximo operador del Transmicable de Ciudad Bolívar
29 Junio 2023

Los cuestionamientos a La Rolita, el próximo operador del Transmicable de Ciudad Bolívar

Crédito: Foto Colprensa.

La Personería de Bogotá cuestiona la inexperiencia de La Rolita, la próxima operadora del Transmicable de Ciudad Bolívar. También hace reparos sobre el proceso de contratación directo con TransMilenio, a pesar de la pluralidad de proveedores.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Personería de Bogotá envió al gerente de TransMilenio, Orlando Santiago Cely, los resultados de un informe de revisión al proceso de contratación del operador que se hará cargo del funcionamiento, mantenimiento, limpieza, vigilancia, entre otras cosas del Transmicable de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad.

El pasado 23 de junio el gerente de TransMilenio expidió la resolución con la que se oficializó el convenio interadministrativo con La Rolita para que opere el cable aéreo desde el próximo 29 de diciembre. El contrato firmado tiene un plazo de ejecución de 66 meses, y se suscribió por un valor de 148.000 millones de pesos.

Los reparos hacia La Rolita

El órgano de control cuestionó que la Operadora Distrital de Transporte SAS, La Rolita, haya sido elegida, a pesar de que TrasMilenio "es consciente de que no cuenta con la experiencia suficiente", esto, según un concepto jurídico solicitado a la Secretaría Jurídica Distrital.

Sobre la modalidad de selección, la cual fue directa, la Personería considera que no son claras las razones por las cuales TransMilenio decidió contratar excluyendo a otros oferentes, esto, si se tiene en cuenta que en el mercado hay pluralidad de proveedores.

"Al no contar con una competencia abierta, la entidad contratante no tiene la posibilidad de comparar distintas propuestas y evaluar cuál es la más conveniente en términos de calidad, precio y condiciones técnicas. De esta decisión, pudo resultar que la elección de la Operadora Distrital de Transporte SAS La Rolita no sea la más favorable para la entidad y para los intereses públicos": se lee en el informe entregado por la Personería.

A la entidad de control distrital también le llamó la atención que TransMilenio se haya decidido por la contratación directa cuando contaba con el suficiente tiempo para formular y adelantar un proceso de selección abierta para la adjudicación de la operación del cable. 

"Al no abrir la oportunidad a una convocatoria abierta, se reduce la transparencia y se corre el riesgo de favorecer a ciertos contratistas sin una justificación clara": Personería.

La concejala y precandidata a la Alcaldía, Lucía Bastidas, también criticó la inexperiencia administrativa, jurídica y financiera de la operadora pública.

La Alcaldía de Bogotá se defendió de los cuestionamientos indicando que es legal la figura de contratación directa. Además, aseguraron que "el Distrito busca que la operadora pública de transporte en Bogotá inicie su experiencia en operación de Sistemas de Cable Aéreo con miras a los futuros TransMiCables".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí