Los malos tragos de un candidato que terminaron con un albañil amputado

Crédito: Facebook

2 Octubre 2023 05:10 am

Los malos tragos de un candidato que terminaron con un albañil amputado

Óscar Santos Galvis es el favorito para ganar la Alcaldía de Piedecuesta. Sin embargo, todavía lo persiguen las sombras de un pasado en el que ha protagonizado varios escándalos por manejar ebrio. En uno de ellos, habría dejado sin un pie a un albañil que todavía reclama justicia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Qué haría usted si el alcalde de su municipio tuviera en su pasado cuestionamientos por presuntamente manejar alicorado? Ese es el dilema en el que están algunos habitantes de Piedecuesta, uno de los municipios que hacen parte del área metropolitana de Bucaramanga y que tiene a Óscar Santos Galvis como favorito para ser el próximo alcalde.

Cambio Colombia

Santos Galvis ha estado en el Concejo Municipal durante años. En esa corporación ha participado por más de 12 años posicionándose como en uno de los caciques políticos de Piedecuesta, gracias a la efectiva maquinaria del Partido Liberal y al apadrinamiento del senador Jaime Durán Barrera. Según una encuesta de Invamer hecha a mediados de septiembre, Santos es puntero en la carrera por la alcaldía con el 30,5  por ciento de la intención de voto.

“Seremos el equipo que velará de manera incansable por los derechos de las personas en condición de discapacidad, ellos merecen un trato digno y que el municipio se ajuste a sus necesidades”, dice Santos en una de sus publicaciones de campaña.

Una de las personas que hace parte de la población en condición de discapacidad por la que Santos prometer velar es el señor Benito González Santander, un campesino maestro de construcción a quien le cambió la vida para siempre el 26 de mayo de 2009. 

Ese sábado, González había recibido el pago de un trabajo y decidió invitar a su esposa Marta a comer pollo. Luego, la pareja se fue a jugar bolo criollo (popular juego en Santander) en un establecimiento ubicado en la carrera 9 con calle 3, en Piedecuesta. 

En la noche, González y su esposa salieron hacia su casa y se detuvieron en una esquina para comer en un puesto callejero. Allí, se encontraron a su comadre.  Mientras esperaban que les despacharan una papas rellenas, una camioneta los embistió a los tres. González llevó la peor parte. Producto del impacto, su pie derecho quedó destrozado. Su esposa sufrió lesiones en la cadera.

“Yo quedé como inconsciente, medio muerto. Al otro día empezaron a decir que yo me le había tirado a la camioneta. Entonces me dio mucha rabia y dije ‘¿ah, sí?, entonces mi señora y mi comadre también se le tiraron de despechadas’”, le dijo González a CAMBIO.

El maestro de obra se despertó al día siguiente con su pie amputado, rodeado de testigos que le aseguraron que el supuesto responsable del atropellamiento era Óscar Santos, concejal en ese entonces y quien aparentemente iba conduciendo ebrio. “Fue Óscar, fue Óscar, me dijeron varios testigos y quedaron de ayudarme”, dijo González. Sin embargo, sorpresivamente nadie se atrevió a declarar en contra del político. “Me dijeron que no se metían con eso”, agregó, sobre la indiferencia de quienes presenciaron el hecho. 

Incluso, días después del accidente, la pareja fue visitada por un reconocido periodista de Piedecuesta que quería recoger el testimonio sobre lo sucedido. El periodista grabó a los testigos, a la camioneta inmovilizada que causó el accidente y los vestigios del choque. Sin embargo, a las dos semanas el comunicador les indicó que no podía publicar nada porque estaba amenazado.

"El periodista me entrevistó y me prometió sacar a la luz lo que pasó, pero después me dijo que nunca iba a sacar nada porque lo tenían amenazado y nunca más volvimos a hablar con ese señor", le dijo a CAMBIO la esposa del señor González.

Sin testigos ni pruebas, pero con su pierna amputada, González vio cómo su caso quedó impune tras un largo proceso judicial que no terminó en nada. La investigación se desvió hacia el dueño de la camioneta y el caso se cerró por vencimiento de términos. El seguro de la camioneta ayudó a pagar las cuentas del hospital. Mientras tanto, Óscar Santos siguió su ascenso como poderoso político del municipio. González asegura que en una ocasión logró supuestamente contactar a Santos Galvis para exigirle una compensación por la pérdida de su extremidad y el político, a cambio, lo habría amenazado de muerte:

"Como a los seis meses del accidente lo logré contactar. Le dije: 'Doctor, ¿cómo está?, con Benito, el que jodió allá en la tercera con novena'. La respuesta que me dio fue que me iba a mandar a matar, que ya sabía dónde vivía", dijo González.

Otros episodios más

Pero este no fue el único episodio en el que Santos, hoy firme aspirante a ser alcalde, se ve involucrado aparentemente en un accidente de tránsito. El primero de agosto de 2012, Santos iba conduciendo –aparentemente ebrio– su camioneta, cuando se estrelló en el barrio La Argentina, de Piedecuesta.

Sobre las 10:30 de la noche de ese miércoles, la Chevrolet Dmax con placas BVL966 chocó contra un Renault 9 que llevaba a bordo a una familia. Santos iba acompañado por otros dos hombres, quienes se enfrentaron con los policías de tránsito que atendieron el caso. En medio de la confusión, el hoy candidato habría aprovechado para dejar el lugar y evadir la prueba de alcoholemia.

“Se presentó una obstrucción a la labor de la Policía por parte de los acompañantes del funcionario, quienes se refirieron al personal con palabras soeces y lo entretuvieron realizando llamadas”, dijo en ese entonces José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

El bochornoso epidosio quedó en un video que registró en su momento el medio regional Vanguardia:

Luego, los uniformados persiguieron a pie a Óscar Santos y lo capturaron a pocos metros de la escena del choque. La comunidad registró el momento en video, celebrando cuando la Policía se llevó esposado al entonces concejal liberal.

Nuevamente, Óscar Santos salió ileso de la controversia luego de un proceso en la Inspección de Tránsito de Bucaramanga. El episodio quedó en el olvido para fortuna de quien podría ser la máxima autoridad administrativa de Piedecuesta.

El señor González decidió hacer público su testimonio por primera vez por la indignación que le ha generado la inminente llegada de Óscar Santos Galvis a la Alcaldía de Piedecuesta. "Si eso que me hizo lo hizo con poquito poder, imagínese si es alcalde", expresó, y manifestó sentirse desconcertado de que la gente quiera elegirlo a pesar de sus escandalosos episodios.

CAMBIO intentó contactar al candidato Santos y a su campaña para conocer la versión de los dos episodios, pero no hubo respuesta. El señor Benito González también se ha intentado poner en comunicación con él, pero ha sido en vano.

*Después de la publicación de este artículo, la campaña del candidato Oscar Santos le compartió a CAMBIO un video en el que aparece José Antonio Gómez Santander, quien asegura ser el hermano del señor Benito González. En la grabación, el señor José Antonio asegura que su hermano "fue utilizado" por la campaña de Jorge Navas, el otro aspirante a la Alcaldía de Piedecuesta, para "desprestigiar" a la campaña de Oscar Santos.Sin embargo, no hubo comunicación directa con el candidato Santos.

** CAMBIO consultó al señor Benito González sobre lo dicho por su hermano y aseguró que su denuncia no fue influenciada por la campaña de Jorge Navas y se ratificó en lo dicho anteriormente.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí