
Las autoridades aún no conocen el paradero de la menor, que denunció un plan en contra del joven asesinado.
Crédito: Redes sociales
Madre de Juan Felipe Rincón envió mensaje tras desaparición de menor de edad, clave para esclarecer el homicidio
Dina Morales pidió justicia y transparencia en el caso de su hijo a través de redes sociales. La Fiscalía confirmó que la menor desaparecida se evadió del centro de atención del ICBF.
Por: Juan David Cano

Horas después de conocerse la desaparición de la menor de edad S.V.B., testigo clave en el caso del homicidio de Juan Felipe Rincón, su madre, Dina Morales, expresó su dolor y exigió justicia a través de redes sociales. En su cuenta de TikTok, Morales publicó dos mensajes en los que cuestionó la falta de avances en la investigación.
En una de sus publicaciones, compartió una conversación en la que se mencionan personas llamadas "los de la olla" y escribió: "Qué tristeza, tu herida intenta sanar y luego estos delincuentes, y quién sabe quiénes más, la 'restriegan' y vuelve el dolor y cada vez duele más. Dios es el único que sabe cuándo, cómo y dónde".
Posteriormente, publicó un video con la noticia de la desaparición de la menor y pidió el apoyo del país en la búsqueda de justicia para su hijo. "Necesitamos que Colombia reaccione y que busquemos que la justicia sea cada día más transparente", escribió en la descripción del video.
La menor que desapareció denunció amenazas y plan de entrampamiento de una red de estafas
S.V.B., de 15 años, había estado bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en un centro de atención integral en Bogotá. De acuerdo con el abogado Juan Felipe Criollo Figueroa, representante de la familia Rincón, la menor desapareció el 27 de enero tras salir a una cita médica y no se volvió a conocer su paradero.
El abogado asegura que la joven había expresado su intención de colaborar con la justicia y brindar información que podría esclarecer la muerte de Rincón Morales el 24 de noviembre de 2024 en el barrio Quiroga. Según el abogado, la menor habría sido utilizada por una red de extorsión para entrampar al joven asesinado, quien también fue acusado de presuntos delitos sexuales contra menores de edad.
Katherine Sotelo, entonces cuidadora de S.V.B., afirmó en entrevista con W Radio que Rincón Morales, además de sostener una relación con la menor, intentó obtener material íntimo de su hija de 8 años. En entrevista con W Radio dijo que Rincón Morales utilizaba un juego de "verdad o reto" para pedir fotos a su hija.
Cuando descubrió lo ocurrido, organizó un encuentro con la adolescente S.V.B. para confrontarlo, lo que desencadenó en los hechos que llevaron a su muerte. Sin embargo, la defensa de la familia Rincón sostiene que todo esto hace parte de una estrategia de entrampamiento contra el joven y que la menor desaparecida tenía información clave para demostrarlo.
El abogado Juan Felipe Criollo aseguró a CAMBIO que existe un video grabado por S.V.B. en el que la joven confiesa que fue manipulada por una red de extorsión que buscaba incriminar a Juan Felipe. Según él, este testimonio podría cambiar el rumbo de la investigación.
Además, la defensa ha denunciado irregularidades en la gestión del caso por parte de la Fiscalía. Afirman que el fiscal que inicialmente llevaba el proceso, Juan Camilo Caicedo, fue trasladado en diciembre, dejando la investigación en pausa hasta enero.
¿Qué dijo la Fiscalía?
La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el caso, confirmando que la menor se evadió del centro del ICBF y que hasta el momento no ha recibido solicitudes de protección por parte de su familia, del ICBF o de un defensor de familia. Por su parte, el ICBF no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la desaparición ni sobre las condiciones en las que la menor estaba bajo su protección.
