Metro de Bogotá: las mujeres chinas que son clave en la fabricación de los pilotes

Crédito: Tomado de la página web de Metro de Bogotá

13 Octubre 2023

Metro de Bogotá: las mujeres chinas que son clave en la fabricación de los pilotes

La construcción del viaducto de la primera línea ya registra una avance de 7,84 por ciento el 31 de agosto y gran parte del trabajo se ha desarrollado desde el patio taller, donde dos ciudadanas chinas son las encargadas de operar las imponentes grúas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según informó el Metro de Bogotá, la fase de construcción del viaducto de la primera línea que inició el 25 de julio de este año registraba un avance de 7,84 por ciento para el 31 de agosto. Esto se debe al esfuerzo que se ha venido desarrollando desde diferentes frentes, especialmente en la cimentación de los pilotes.

Esta importante labor se desarrolla en el patio taller de prefabricados que queda ubicado en la localidad de Bosa y es allí donde Chunxia Feng y Huali Jiang, dos mujeres chinas, operan imponentes grúas puente

Según informa la entidad, su labor es transportar las formaletas en las que fabrican los pilotes mencionados anteriormente y que cuenta con una extensión de 15 metros, un metro de diámetro y pesan seis toneladas. 

Cuando estos pilotes están listos, Chunxia y Huali deben llevarlos a la zona de almacenamiento. Desde allí serán transportados a los diferentes puntos de la obra de la primera línea para ser hincados a presión. 

Ambas se levantan cada día a las 5:30 de la mañana para alistarse y comienzan sus operaciones a las siete de la mañana., luego de ocupar sus respectivos puestos de trabajo que están ubicados a más de 20 metros de altura

“Cuando estamos operando las grúas puente, los visitantes y hasta nuestros compañeros colombianos nos toman fotos desde abajo”, indicó Huali Jiang. 

Según el programa de inclusión socio laboral del consorcio Metro Línea 1, encargado de la construcción de la primera línea hasta el 12 de septiembre de este año 1.891 personas trabajan en los diferentes frentes de obra del proyecto. Además, destacan que el 12 por ciento del total de empleados son mujeres.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí