"¡No soy antivacunas!": Guillermo Alfonso Jaramillo luego de las críticas

Crédito: Crédito: Colprensa

30 Noviembre 2023 04:11 pm

"¡No soy antivacunas!": Guillermo Alfonso Jaramillo luego de las críticas

Luego de los mensajes de rechazo que recibió el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por sus declaraciones sobre las vacunas contra el covid-19, el funcionario publicó un comunicado en el que niega ser antivacunas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En una revisión de sus declaraciones durante la discusión en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, rectificó sus afirmaciones, haciendo hincapié en su continuo compromiso con la vacunación como una medida fundamental en la lucha contra la pandemia.

La polémica comenzó cuando Jaramillo sugirió en medio de un debate que los colombianos que se vacunaron fueron parte de un "experimento", lo que provocó críticas de diversas organizaciones y expertos en salud. Sin embargo, en un comunicado publicado este jueves el ministro destaca su apoyo a la vacunación como estrategia esencial para enfrentar la crisis sanitaria.

En el documento Jaramillo aclaró que sus comentarios sobre la "fase experimental" se referían al proceso acelerado de aprobación de las vacunas en medio de la emergencia y subrayó que no pretendía desacreditar la vacunación, sino resaltar la rapidez con la que se autorizó el uso masivo de las vacunas basadas en mRNA, dada la urgencia sanitaria.

"Debido a la emergencia sanitaria, se permitió el uso masivo de estos biológicos sin cumplir completamente con las fases 3 y 4 del método científico, considerando que la fase de ensayos clínicos demostró que estas nuevas tecnologías eran muy prometedoras para reducir muertes y hospitalizaciones", señaló. 

Jaramillo también hizo hincapié en su histórico respaldo a la vacunación, recordando sus contribuciones como exsecretario de Salud de Bogotá, donde impulsó políticas nacionales como la inclusión de la vacuna DPT acelular para gestantes y solicitó la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en varones.

Jaramillo concluyó reiterando que su objetivo principal es salvar vidas, con las vacunas como estrategia esencial. Invitó a la comunidad a participar en la próxima jornada nacional de vacunación el 16 de diciembre, indicando la importancia de vacunarse a tiempo y completar los esquemas de vacunación.

"Reiteramos a la comunidad la importancia de vacunarse a tiempo y completar sus esquemas de vacunación, como lo he venido promoviendo personalmente a través de la estrategia 'Vacunatón'", finaliza el ministro. 


 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí