¿Obras del Metro de Bogotá se retrasarán por multa al concesionario chino?
16 Junio 2023

¿Obras del Metro de Bogotá se retrasarán por multa al concesionario chino?

Crédito: Colprensa

Este jueves, la Empresa Metro de Bogotá confirmó la sanción por 812.000.000 de pesos que deberá cumplir el concesionario chino 'Metro Línea 1' por haber incumplido la fecha de entrega de los diseños y estudios de la primera línea del sistema de transporte. ¿Tendrá efectos en las obras?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por el incumplimiento en la entrega de los diseños de detalles principales y estudios de la primera línea, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) anunció este jueves que dejó en firme la sanción por 812.000.000 de pesos con la que se multó al concesionario chino Metro Línea 1.

Según aclaró en conversación con Blu Radio Ricardo Cárdenas, gerente (e) de la EMB, el concesionario debía conseguir que los diseños y estudios fuesen aprobados antes de que se cumpliera la fecha límite para tal fin.

La multa fue posible a la resolución 374 del 7 de junio de 2023 y entró en forma desde el pasado viernes 5 de mayo. La sanción se extenderá hasta que se subsane la obligación.

¿La multa afectará las obras del metro?

A pesar de la sanción por incumplimiento que deberá asumir Metro Línea 1, Cárdenas explicó que esta no afectará negativamente ni retrasará el desarrollo de la megaobra de transporte en la capital del país.

Según dijo el gerente encargado respecto a la construcción del metro, "en este momento no tenemos ningún impacto. Tenemos todos los diseños suficientes para poder iniciar y avanzar con los frentes de obra", según lo planeado.

El proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, "en cuanto a ejecución de obras, ha venido desarrollándose a buen ritmo y esperamos que siga así", agregó Cárdenas.

Los plazos que tuvo Metro Línea 1

Al concesionario chino se le concedieron varios plazos para entregar los diseños y estudios solicitados. El primero era el pasado 8 de enero, pero este fue extendido hasta el jueves 30 de marzo.

Aún así, al no poder cumplir esa fecha límite, se brindó otra ampliación hasta el 4 de mayo, que tampoco se logró al ciento por ciento. Por este contratiempo, EMB declaró siniestro de incumplimiento.

Cárdenas afirmó que, según dicta el contrato, la primera línea del sistema de transporte iniciará operaciones en marzo de 2028. "Esta administración está comprometida con los bogotanos para que la obra esté operando" en esas fechas, dijo.

Así mismo, el gerente manifestó que el cronograma del proyecto plantea que medio año antes empezarán las pruebas de operación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí