Para entregar los puertos a la Armada habría que cambiar la Constitución

Crédito: Foto: Colprensa

16 Enero 2024

Para entregar los puertos a la Armada habría que cambiar la Constitución

El comandante de la Armada Nacional explicó que la institución necesitará una reestructuración profunda, en caso de que el presidente Gustavo Petro insista en cumplir con su deseo de que la fuerza pública maneje los puertos marítimos en el país. El primer puerto que cambiaría de administrador sería la terminal muelle 13 en Buenaventura, cuyo contrato, tal como reveló CAMBIO, no se le renovó al operador privado.

Por: Paola Herrera

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El almirante Francisco Cubides, comandante de la Armada Nacional, se pronunció sobre la reciente polémica que se generó en el país por el contrato en la Unidad Muelle 13 del puerto de Buenaventura, el cual no fue prorrogado al operador privado que lo maneja hace 33 años y que confirma la intención del presidente Gustavo Petro de dejar las terminales marítimas en manos de la fuerza pública.

Cubides, en entrevista con la W Radio, dijo que tiene pendiente una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para definir si ese es el objetivo del Gobierno nacional, pues hasta el momento el Gobierno no le ha dado instrucciones para que empiece a administrar ningún puerto del país.

Por esa razón, el oficial aclaró que actualmente la Armada continúa con su misión enmarcada en el artículo 217 de la Constitución colombiana, la cual tiene que ver con la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. En caso de que se requiera el manejo de los puertos, se tendría que hacer una reforma que deberá pasar por el Congreso de la República. 

“Esa nueva labor que el Gobierno quiere darle a la Armada, que la vemos como una buena idea, demanda un tiempo de transición y requiere un cambio en la normatividad vigente. Obviamente ese rol adicional que se nos daría debe ser aprobado también por el Comando General de las Fuerzas Militares y por el Ministerio de Defensa Nacional”, manifestó el almirante. 
 
Los cambios en la institución no serían únicamente en materia normativa, también implican la disposición de infraestructura y de una dependencia específica que se encargue de ese papel que Petro le quiere entregar a esa fuerza. 

Según Cubides, “también demandamos una preparación de nuestros oficiales y suboficiales y tener un personal formado y capacitado que nos permita alcanzar las condiciones y la capacidad de asumir esa nueva tarea, de la que en este momento la Armada no es responsable”. 

Miembros de la Armada Nacional

La primera terminal portuaria que empezaría a manejar la Armada Nacional sería el Muelle 13 de Buenaventura. Pues, según la investigación publicada por CAMBIO, la ANI no le modificó el contrato a Grupo Portuario, el operador privado de esa concesión, para darle por 20 años más la administración de ese puerto. 

Por eso, para poder adelantar todo el proceso de transición que la Armada necesita, se podría aprovechar el año adicional que el Gobierno le otorgó a esa institución para mantener la homologación o el permiso especial que tiene sobre el muelle 13 y que le permiten continuar con la figura de arrendamiento al contratista Grupo Portuario de Ventura Group. 

Una jugada contra la competitividad 

Para los empresarios, dejar los puertos en manos de la Armada Nacional podría significar una jugada contra la competitividad del país. 

Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, le dijo a CAMBIO que la razón por la cual se tomó la decisión de privatizar los puertos en el año 1991 no fue otra que impulsar la competitividad del país y volver a Colombia un importante jugador del comercio internacional con terminales que pudieran ser aprovechadas al máximo para exportar e importar mercancía, no sólo a Colombia sino a otras economías de la región. 

El dirigente gremial recibió con sorpresa el nuevo dictamen del Gobierno frente al muelle 13 del puerto de Buenaventura ya que en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Petro no se contempló la posibilidad de que la nación retome las áreas concesionadas. “No es una postura razonable, sería un retroceso monumental”, señaló.

Así mismo, manifestó su preocupación por la falta de preparación técnica y financiera que tiene el Estado y particularmente la Armada Nacional para operar los puertos. Esa medida podría representar un revés para Colombia y sus terminales portuarias que ya han logrado consolidarse a nivel mundial.

Justamente, el experto recalca que, por ejemplo, el puerto de Cartagena está ubicado entre los cinco mejores del mundo y el de Buenaventura ya logró meterse en los 20 más importantes también en el ranking mundial. 

El muelle 13 del puerto de Buenaventura tiene un área de aproximadamente 25.000 metros cuadrados y por allí se mueven 1.500.000  toneladas de mercancía, especialmente minerales como carbón, productos para el sector cementero y algunos alimentos y concentrados para animales. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí