Pasaportes: decisión del comité de conciliación de Cancillería fue contra Álvaro Leyva

Álvaro Leyva

Crédito: Colprensa exterior

15 Diciembre 2023

Pasaportes: decisión del comité de conciliación de Cancillería fue contra Álvaro Leyva

El Reporte Coronell reveló cómo el comité de conciliación de Cancillería decidió llegar a un acuerdo con la firma Thomas Greg and Sons, a pesar de la oposición que manifestó el canciller Álvaro Leyva. Esta es la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana de este 15 de diciembre, el Reporte Coronell reveló más detalles sobre el inconveniente que hubo entre el canciller Álvaro Leyva y Martha Lucía Zamora, la exdirectora de la Agencia Nacional Jurídica del Estado.

Además, contó cómo se dio el proceso en el que el comité de conciliación de la Cancillería decidió ir en contra de la decisión del ministro de Relaciones Exteriores en el caso de la licitación de los pasaportes con la firma Thomas Greg and Sons ante la Procuraduría y votó por la opción de llegar a un acuerdo.

Según la información revelada, para entender tanto los problemas que se han dado con la licitación de los pasaportes como las diferencias del canciller con el equipo de trabajo, hay que remitirse al pasado cuando el presidente Gustavo Petro aún no era el jefe de Estado.

 

Por lo que en 2022, cuando Gustavo Petro se posesionó como jefe de la nación, dio la orden a la Cancillería de seguir lo establecido por la ley y hacer que la licitación para fabricar los pasaportes permitiera la participación de otras empresas.

Sin embargo, como lo reveló Daniel Coronell, Leyva no acató la orden y "básicamente copió los pliegos de las licitaciones anteriores, según algunos interesados, por desidia o por interés de alguien, replicó los dados cargados, y la Unión Temporal de la que hace parte Thomas Greg and Sons obtuvo una calificación de 1.000 puntos sobre 1.000 posibles".

Posteriormente, como se sabe, la firma ganó la licitación y para que no se extendiera por cuatro años, el canciller Leyva sin motivo aparente declaró desierta la licitación. Debido a la decisión, la empresa pidió a la Procuraduría citar a una conciliación para que la situación no pasara al ámbito judicial.

"La Agencia de Defensa Jurídica del Estado, en ese momento al mando de Martha Lucía Zamora, en derecho, conceptuó que era mejor buscar una conciliación porque la Unión Temporal de Thomas Greg and Sons había cumplido estrictamente con los pliegos de la Cancillería de Leyva y si no le adjudicaban la licitación tenía muchas posibilidades de ganarle el pleito al Estado. Esa opinión fue acogida por unanimidad por el Comité de Conciliación de la Cancillería, compuesto por cinco subalternos del canciller", contó Coronell.

Pero como consecuencia se dio el problema entre Leyva y Zamora, donde el canciller resultó gritando a la funcionaria y terminó en la salida de la exdirectora de la Agencia Nacional Jurídica del Estado.

Pese al episodio que también fue dado a conocer por el Reporte Coronell y de la salida de la abogada de la institución estatal, el pasado 14 de diciembre el comité de Conciliación de la Cancillería decidió conciliar con la empresa debido a que de no ser así el Estado perdería.

Dentro de la votación, que comenzó con seis asistentes, tres se declararon impedidos o ya no podían votar; José Antonio Salazar RamírezLaura Alejandra Samacá y Germán Calderón España; y los otros tres votaron por reconciliar: la directora jurídica de la Cancillería, Francy Paola Ramírez, la directora de talento humano de la Cancillería, Silvia Margarita Carrizosa y el director administrativo y financiero de la Cancillería, Eduardo Franco Solarte.

Sin embargo, el canciller, que no asistió a la reunión desde el comienzo, dejó en claro que seguía estando en contra de la conciliación. Así fue como el equipo de la Cancillería, en contra de Álvaro Leyva, llegó a la conclusión de que el mejor camino es negociar un acuerdo con Thomas Greg and Sons.

Por lo que, como señaló el Reporte, los pasos son:

  • Revocar las resoluciones del canciller Álvaro Leyva donde decidió declarar desierta la licitación.
  • En consecuencia, se ordenaría al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores continuar el proceso que en la práctica significa adjudicarlo a la Unión Temporal de Thomas Greg and Sons.
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí