Cortes de agua en Bogotá: ¿por qué almacenar agua en exceso no es buena idea?

Crédito: Freepik

8 Abril 2024

Cortes de agua en Bogotá: ¿por qué almacenar agua en exceso no es buena idea?

Ante los anuncios de cortes de agua sectorizados en Bogotá, la gerente del Acueducto de Bogotá explicó que no se debe ni es necesario sobreabastecerse del líquido para enfrentar el racionamiento.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, destacaron la necesidad de implementar medidas restrictivas debido al bajo nivel de los embalses que abastecen de agua a la ciudad.

Entre estas medidas se incluye la programación de cortes de agua durante 24 horas, que comenzarán el próximo jueves 11 de abril. La ciudad se dividió en nueve zonas para distribuir estos cortes hasta el 19 de abril. Los racionamientos se aplicarán desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la mañana del día siguiente.

Crédito: Alcaldía de Bogotá

Además, a partir del miércoles 10 de abril estará disponible la herramienta 'Chatico', que permitirá a los ciudadanos ingresar su dirección de residencia y conocer el día específico de restricción que les corresponde.

Se realizará un anuncio cada 15 días para informar sobre el progreso, cualquier cambio en la tendencia del balance hídrico y para evaluar la efectividad de las medidas implementadas. Según los resultados de esta evaluación, se decidirá si es necesario ajustar las medidas o si pueden relajarse.

¿Por qué no es buena idea acumular agua en exceso? 

Cambio Colombia

En entrevista en el programa Cambio de tema, con la periodista Paola Herrera, Natasha Avendaño señaló que no es buena idea acumular agua en exceso. La gerente del Acueducto explicó que en un momento crucial de concientización sobre el uso responsable del agua, la premisa es clara: evitar el sobreabastecimiento de agua que no se utilizará y que, eventualmente, será desperdiciada.

Por lo tanto, es fundamental que la población comience a prepararse antes de enfrentarse a los cortes de suministro y que días antes de su turno de corte sean conscientes de cuánta agua van a necesitar realmente. 

Según estadísticas, el 58 por ciento del agua utilizada en los hogares se destina a actividades personales como ducharse, lavarse los dientes, usar el inodoro y cocinar. Por lo tanto, es crucial que se tomen medidas para calcular con precisión la cantidad de agua requerida en estas actividades diarias, especialmente cuando se avecinan cortes en el suministro.

Para Avendaño, una forma práctica de prepararse es utilizando una jarra de agua y un vaso para medir la cantidad necesaria para actividades como lavarse los dientes. De esta manera, se podrá estimar cuánta agua se necesitará para realizar estas tareas tres veces al día.

Además, el agua que sobre durante este proceso y durante el periodo de restricción no debe ser desperdiciada. En su lugar, puede ser utilizada en el inodoro, para regar las plantas o para el lavado de ropa.

Se estima que con la medida de corte de agua por 24 horas se logrará un ahorro de dos metros cúbicos de agua por segundo. Sin embargo, la situación actual de los embalses es crítica, con el sistema Chingaza operando a tan solo el 16,97 por ciento de su capacidad. Avendaño señaló que el objetivo es alcanzar el 75 por ciento de capacidad para finales de año, pero esto requiere un esfuerzo colectivo y acciones inmediatas.

En caso de que las medidas actuales resulten insuficientes, se anunciarán nuevas acciones 15 días después del inicio de los cortes, programados para el 11 de abril.

Finalmente, la gerente del Acueducto hizo un llamado a la solidaridad y a la unidad para salir de la crisis de desabastecimiento de agua a causa de la sequía y tomar medidas no solo a corto plazo, sino también volverlo rutina para evitar esta situación en los próximos años. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí