¿Por qué quedó en libertad habitante de calle que ayudó a mujer a suicidarse?
10 Febrero 2023

¿Por qué quedó en libertad habitante de calle que ayudó a mujer a suicidarse?

Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia determinó que causar la muerte a una persona que decide suicidarse no constituye delito de ayuda al suicidio, sino homicidio. En la decisión el tribunal le otorgó la libertad a un habitante de calle al que una mujer le pidió ayuda para su muerte. ¿Por qué?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Yessica Katerín Aguirre Canchala era una joven de 20 años que se quitó la vida en 2017 y contrató un habitante de calle para que le ayudara. Los hechos ocurrieron en Manizales y aunque el hombre había sido condenado por homicidio en doble instancia, la Corte Suprema de Justicia lo dejó en libertad.

El alto tribunal ratificó que causar la muerte a una persona que decide suicidarse no constituye delito de ayuda al suicidio, sino homicidio. Sin embargo, también estableció que no se podía determinar que Hernán Ramírez Carvajal hubiera causado la muerte de la joven Yessica Katerín, razón por la cual dejó al hombre en libertad.

La historia del suicidio

En 2017 Yessica Katerin Aguirre ya había tomado la decisión de suicidarse. Según informes de peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) la mujer había investigado en su computador maneras de causarse la muerte. Sin embargo, el 26 de febrero de ese año decidió que necesitaba ayuda para hacerlo y le pagó 130.000 pesos a un habitante de calle para que la asistiera.

Aunque las autoridades habían determinado en primera y segunda instancia que el hombre le había causado la muerte, la Corte determinó que, según los informes periciales, esto no se podía probar.

Lo que sí se comprobó fue que el hombre la acompañó a un motel en la capital del departamento de Caldas, en donde Ramírez le acomodó la ducha con cobijas y almohadas para que la mujer se suicidara en ese lugar.

Según el testimonio del habitante de calle la mujer le pidió que la matara pero él no accedió a hacerlo. El tribunal determinó que Yessica Katerin pagó el taxi en el que se movilizaron, el motel y que le pidió a la recepcionista un lápiz y un papel para dejar una nota. 

“Estoy aquí por decisión propia, no hay culpables, nadie sabe lo que yo viví, agradezco a todos por los momentos compartidos, los llevaré en mi corazón. Atte: Kate. Mami, te amo”, decía la nota que según el estudio grafológico se confirmó que la había escrito ella.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí