Crédito: Policía de Barranquilla
Preocupación por fentanilo en Barranquilla: ¿qué dice la Secretaría de Salud?
- Noticia relacionada:
- Barranquilla
- Salud pública
- Drogas
Este lunes, en medio de una requisa, la Policía de Barranquilla halló que un sujeto tenía en su poder ampolletas de fentanilo. ¿Qué dijo la Secretaría de Salud sobre la presencia de esa sustancia en la ciudad?
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este lunes, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó la captura de un hombre que llevaba consigo dos ampollas de fentanilo. La detención se dio luego de recibir una llamada de alerta sobre una riña en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en el sur de la ciudad.
“Se logra la captura de una persona que estaba sosteniendo una riña con otro ciudadano. Al practicarle la requisa a esta persona, se le halla en su poder dos ampolletas de 1,5 mililitros de una sustancia conocida como fentanilo. De manera inmediata, esta persona es puesta a disposición de las autoridades competentes para que responda por la posesión de esta sustancia”, reportó el comandante Jorge Urquijo.
El hombre en cuestión fue identificado como Ronald Manuel Mendoza Gutiérrez, de 40 años.
¿Qué dice la Secretaría de Salud?
En medios locales circularon rumores sobre presuntos casos de personas que habían sido hospitalizadas por la ingesta de fentanilo. Sin embargo, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza desmintió esta información.
Según Mendoza, la ciudad ha tenido alertas tempranas del consumo de esta droga, que luego han sido descartadas, tras obtener resultados negativos en los exámenes médicos aplicados.
El funcionario comentó que la secretaría ha acompañado operativos de la Policía en establecimientos nocturnos, y que la red hospitalaria de la ciudad está preparada para atender este tipo de casos.
Así mismo, recomendó a las familias estar atentas de los niños y jóvenes para evitar que caigan en el consumo de este opioide, que es muy adictivo, y cuyo uso es farmacéutico y no recreativo.
El fentanilo: más fuerte que la heroína y la morfina
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso tras una operación o en etapas avanzadas del cáncer. Sin embargo, existe el fentanilo fabricado ilícitamente, el cual es comercializado ilegalmente por su efecto similar al de la heroína.
Según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas de Estados Unidos, los efectos del fentanilo son felicidad extrema, náuseas, confusión, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento, entre otros.
"Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia. La hipoxia puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro; también puede causar la muerte", explica la entidad.
Le puede interesar: Así usan las criptomonedas para traficar fentanilo