"Presidente, no nos castigue": Federico Gutiérrez en su posesión como alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez dejó de un lado la aspiración presidencial para llegar a la Alcaldía de Medellín.

Crédito: Colprensa

1 Enero 2024 01:01 pm

"Presidente, no nos castigue": Federico Gutiérrez en su posesión como alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez se posesionó como el nuevo alcalde de Medellín y prometió recuperar la ciudad por lo no realizado en la antigua administración. También envió mensajes al presidente Gustavo Petro. Esto fue lo que dijo.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Federico Gutiérrez, o Fico, como lo conoce la gente, se posesionó este lunes como alcalde de Medellín por segunda vez, y sus promesas se enfocaron en recuperar a la capital antioqueña. Con 211.130 votos, Fico capitalizó el descontento con la administración de Daniel Quintero, y es justo ese el punto de comparación que utilizó en su discurso de posesión.

Fico dejó a un lado su aspiración presidencial para tomar las riendas de Medellín. Con el aval del Partido Creemos y el apoyo de la derecha paisa este 1 de enero volvió a la Alpujarra

En el Parque de las Esculturas, Federico Gutiérrez juró ante el juez Gustavo Rojas "cumplir con los deberes y obligaciones inherentes al cargo".

"Quiero decirle a toda Medellín que a partir de este momento se acaban todas las mentiras, el odio, la división y la corrupción en nuestra ciudad", comenzó diciendo Fico.

Asimismo, aseguró que empezará a trabajar junto con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón por la ciudad.

"Vamos a actuar y a tomar las mejores decisiones para solucionar muchos de los grandes problemas que hoy heredamos como ciudad", apuntó, haciendo referencia a la crítica a la administración de Daniel Quintero.

Fico aprovechó para hacerle un homenaje al gran maestro Fernando Botero, señalando que una de sus apuestas es mejorar la situación del centro de Medellín.

Uno de los programas que volverá en la administración entrante es Tejiendo Hogares, que "es un símbolo fundamental de la sociedad", como explicó Gutiérrez.

Según sus cifras, la antigua administración "dejó una situación en términos sociales muy compleja", que deja a Medellín con "grandes retrocesos". Así, Fico expresó que "hay una desfinanciación de cerca de 2,8 billones de pesos para los programas sociales y un déficit de más de 420.000 millones de pesos, que son objeto de investigación por presunta corrupción en la Procuraduría y la Contraloría".

La relación entre la empresa, la universidad y el Estado "vuelve con mayor fuerza a partir de este momento", dijo el alcalde de la capital antioqueña.

Fico Gutiérrez informó que el programa El Buen Comienzo va a funcionar los 365 días del año, para que los niños y niñas de Medellín tengan las garantías cubiertas. Otro de los anuncios que ofreció es que espera que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) va a ser fortalecido y se va a garantizar la transparencia y la calidad alimenticia.

El alcalde de Medellín, uno de los opositores regionales del presidente Gustavo Petro, criticó el programa de Jóvenes en Paz. "Es estigmatizar a jóvenes que viven en comunidad (...) Las oportunidades son para los que se las merecen y para los que quieren y vamos a darles oportunidades al que quieran y yo creo que se debe querer para salir adelante. Quien quiera cumplir esos sueños contará con toda la ciudadanía. Vamos a darles oportunidades reales a todos", aseguró. También criticó la política de paz total del presidente Petro y le envió un mensaje.

"La paz total se ha convertido en la entrega total del territorio nacional a las estructuras criminales. Es hora de que el presidente Petro redireccione esa política y le dé más garantías a los ciudadanos que a los criminales", dijo.

Y agregó que estarán muy atentos a los diálogos que se están llevando en la cárcel de Itagüí. "Jamás un proceso de paz puede ser utilizado con fines políticos para destruir con mentiras a una oposición democrática. Estaremos atentos a ello", señaló y pidió que en los diálogos se incluyan a las víctimas.

Así, Fico le pidió el presidente Gustavo Petro que "no castigue a Medellín", por tener posturas políticas distintas. 

"Presidente Petro, (...) no nos castigue por representar la oposición política en Colombia. No castigue a Medellín ni a Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos. Le pedimos que mire a Antioquia con cariño y no con desdén, como lo viene mirando", aseguró. 

Uno de los retos que tendrá esta alcaldía está en lograr un equilibrio entre el turismo y quienes viven en la ciudad, así como el restablecimiento de derechos a las mujeres, niños y niñas que han sido afectados, como apuntó. 

¿Quién es Federico Gutiérrez? 

Gutiérrez es ingeniero civil de la Universidad de Medellín, con estudios de posgrado en Gerencia y Ciencia Política. Su trayectoria en la política comenzó en 1999 cuando fue consejero municipal de la juventud.

Fue concejal de Medellín en dos periodos: entre 2004 y 2007, y entre 2008 y 2011. En el primer año de su segundo periodo en esta corporación, fue presidente.

Posteriormente, en 2016, fue alcalde de Medellín por primera vez. Su administración lo llevó a ganarse a un sector de la ciudad, alcanzando una favorabilidad del 80 por ciento.

Gutiérrez compitió con el presidente Gustavo Petro en las elecciones presidenciales y, en su momento, señaló que volvería a aspirar en 2026. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí