Carlos Fernando Galán se posesionó como nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá en el periodo 2024-2027.

Crédito: Colprensa

1 Enero 2024

Carlos Fernando Galán se posesionó como nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán se posesionó este lunes, 1 de enero, como el alcalde número 12 elegido por voto popular en Bogotá. Su apuesta estará enfocada en la seguridad de la capital. ¿Cuáles fueron sus compromisos?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Carlos Fernando Galán ganó el pasado 29 de octubre las elecciones regionales en Bogotá con el 49 por ciento de los votos y el apoyo de los partidos tradicionales. Este lunes, 1 de enero, se posesionó como alcalde de la capital en la Plaza de Bolívar.

Galán, que estudió Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional y tiene otros estudios en Gerencia y Administración, comenzó siendo periodista y llegó al Concejo de Bogotá en un primer periodo entre 2008 y 2011. Galán tuvo un segundo periodo en el Concejo y fue presidente de la corporación en 2020.

En 2012, el ahora alcalde de Bogotá hizo parte del gobierno de Juan Manuel Santos, administración en la que fue secretario de Transparencia de la Presidencia.

Gran parte del recorrido político de Galán fue en el Partido Cambio Radical, colectividad en la que fue director nacional en dos ocasiones y luego renunció por "profundas diferencias con varios miembros de la colectividad".

Los retos de su administración 

El alcalde de Bogotá aseguró que asume la responsabilidad con "mucha ilusión" y que trabajará por lograr "la Bogotá que soñamos".

"Mi instrucción desde este momento es clara: a trabajar con la gente, en los barrios, siempre con la gente", le dijo a su gabinete.

"Trabajaremos por una Bogotá que adopte nuevas tecnologías y trabaje hombro a hombro con la Policía para desarticular el crimen, mejorar la seguridad en el entorno urbano e impulsar una sana convivencia ciudadana para que todos los habitantes recuperemos la tranquilidad", apuntó.

Galán fue claro al decir que no le echarán la culpa de los problemas a otros. "No más lavadas de manos ni peleas entre los que tienen la responsabilidad de la seguridad en la ciudad", dijo.

Asimismo, señaló que sus ejes de trabajo estarán en la seguridad, la educación, el cuidado y la equidad de género. Galán aprovechó para destacar el trabajo de Claudia López con las manzanas del cuidado.

En cuanto al metro, el alcalde señaló que van a trabajar en que finalmente se logre tener ese proyecto, pero también se comprometió a trabajar en mejorar el servicio que presta el TransMilenio.

Austeridad del gasto

Una de las iniciativas que tendrá la alcaldía de Galán será un "plan de austeridad de gastos", que se iniciará este mismo mes de enero. "No podemos seguir en esta ciudad multiplicando los contratos de prestación de servicios ni es cosas que no le aportan". 

En el discurso aseguró que trabajarán por que las obras públicas cuesten lo justo y se hagan en el tiempo establecido. 

"El metro no solucionará todos los problemas de la ciudad, (...) pero nos devolverá el orgullo por la ciudad, una ciudad que avanza y supera las discusiones eternas", explicó. 

Otro de los compromisos que adoptó fue trabajar de la mano de la Policía para garantizar esa seguridad que quiere para la ciudad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí