Presidente Petro retuitea 'fake news' sobre formularios E-14 y Registraduría desmiente
31 Octubre 2023 04:10 pm

Presidente Petro retuitea 'fake news' sobre formularios E-14 y Registraduría desmiente

El presidente Gustavo Petro retuiteó unas imágenes con las que se denunciaban supuestas manipulaciones a los formularios E-14 de las pasadas elecciones regionales. La Registraduría desmintió y aseguró que no hay irregularidades.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de las elecciones territoriales, que tuvieron lugar este domingo, 29 de octubre, algunos usuarios han compartido imágenes de algunos formularios E-14 alterados. Estos formularios son los que utilizan los jurados para contabilizar los votos luego de la jornada electoral. 

En las fotografías se ven formularios E-14 de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá, en ellos se ve cómo unos candidatos tienen tachones en sus números. En una imagen se le registraron 3.000 votos a Juan Daniel Oviedo y 4.000 a Carlos Fernando Galán, mientras que Gustavo Bolívar no tenía votos. 

El mismo presidente Gustavo Petro ha retuiteado las denuncias de los internautas. Pero, este martes la Registraduría Nacional del Estado Civil se pronunció frente a la información que circula en las redes sociales.

Captura de pantalla del retweet del presidente.
Captura de pantalla del retuit del presidente.

"La Registraduría Nacional se permite comunicar que esta información es falsa, toda vez que el potencial electoral de votación en las mesas de Bogotá es de 340 ciudadanos", publicó la autoridad en su cuenta de X. 

La imagen con la que la Registraduría desmintió la información es la misma que reposteó el jefe de Estado colombiano. 

Un elemento llamativo es que la cifra de votos que se ve en el supuesto E14 supera el potencial electoral dispuesto para cada mesa en Bogotá, lo que haría el formulario inválido en el escrutinio. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí