¿Qué hacer si encuentra un cangrejo americano o langostilla de río en Bogotá?
29 Junio 2023 03:06 pm

¿Qué hacer si encuentra un cangrejo americano o langostilla de río en Bogotá?

Crédito: Foto de Nelson Londoño Gutiérrez, de la CAR.

Es probable que se encuentre cangrejos americanos o langostillas de río si visita parques de Bogotá como el Simón Bolívar, el Timiza o algunos humedales. Le contamos qué debe hacer si da con estos crustáceos invasores.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por estos días miles de cangrejos rojos americanos, o langostillas de río (Procambarus clarkii), se multiplican en cuerpos de agua dulce de Bogotá, especialmente en humedales, lagos, pantanos y arroyos, es por esta razón que se han visto en masa en parques como el Simón Bolívar, El Tunal, Timiza, entre otros, también en municipios como Suesca, Chía o Fúquene.

El Invima y la Secretaría de Ambiente han alertado a la ciudadanía de los peligros para el ecosistema y la salud pública que puede ocasionar esta especie invasora propia del sur de Estados Unidos.

Es un riesgo para los ecosistemas porque, al no tener depredadores y tener una alta tasa de reproductividad se multiplican fácilmente provocando la reducción de especies de plantas acuáticas, la infección con hongos a especies nativas, el deterioro en las costas debido a las excavaciones en donde anida.

Además, se sabe que estos animales pueden guardar en sus organismos múltiples toxinas que podrían provocar infecciones graves a animales y humanos, en caso de comerlos.

Aunque para muchos parezca una obviedad que estos crustáceos no deben ingerirse, el Invima encontró que en Bogotá los estaban preparando a modo de bebedizo supuestamente afrodisiaco y en algunos restaurantes lo estaban haciendo pasar a los comensales dizque por langostas de mar.

¿Qué hacer si se encuentra un cangrejo americano?

Estas son las recomendaciones de la Secretaría de Ambiente de Bogotá:

  • No comer los cangrejos rojos americanos, ni ningún derivado.
  • No manipular, capturar, ni trasladar. Esta especie tiene gran facilidad para adaptarse, razón por la que puede reproducirse en condiciones variadas.

En caso de verlas, puede reportar la presencia de esta especie invasora a la Unidad Móvil de Fauna Silvestre de Bogotá en la líneas telefónicas 601 377 8854, 601 377 8899, 3174276828 o 3187125560.

Si usted es propietario de un predio afectado por la proliferación de estas langostillas de río, escriba un correo electrónico y envié material fotográfico a [email protected], la entidad verificará la información e iniciará un plan para la prevención de la plaga.

Posterior a eso, la entidad se encargará de dictar los lineamientos para la captura, el almacenamiento y transporte, la anestesia, eutanasia y disposición final.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí