Las enfermedades a las que se enfrenta si come los cangrejos americanos de Bogotá
27 Junio 2023

Las enfermedades a las que se enfrenta si come los cangrejos americanos de Bogotá

Crédito: Foto de Nelson Londoño Gutiérrez, de la CAR.

Los cangrejos americanos o langostillas de río que por estos días se multiplican en parques de Bogotá pueden causar diversas enfermedades a animales nativos, así como a humanos. Autoridades sanitarias advierten que no hay que consumirlos en ninguna presentación.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días la Secretaría de Ambiente de Bogotá ha alertado por la presencia en masa del cangrejo americano, también conocido como langostilla de río (Procambarus clarkii), en cuerpos de agua dulce de la capital. Los crustáceos han sido observados especialmente en parques como el Simón Bolívar, Tunal, Timiza y algunos humedales.

Estos cangrejos americanos tienen una vida fácil en los parques de Bogotá, sin sus depredadores por excelencia (algunos pescados, aves, nutrias, chigüiros, y tipos específicos de insectos), además de su fácil adaptación y la favorabilidad de la falta de estaciones, se reproducen sin control al punto que entidades como la Secretaría de Ambiente alista planes de contención ante la propagación.

Cangrejo americano: reservorio de bacterias

Esta ha sido calificada como una especie invasora. Aunque es nativa de Estados Unidos, fue introducida en Colombia en la década de los ochenta y desde entonces se han venido registrando efectos negativos en los ecosistemas a causa de su reproducción, algunos de ellos son: reducción de especies de plantas acuáticas, deterioro en las costas debido a las excavaciones en donde anida, extinción de especies nativas y –quizá la más alarmante– la trasmisión de agentes infecciosos que afectan a humanos y animales.

Características cangrejo americano.
Características del cangrejo americano. Imagen tomada de la cartilla de protocolo para el manejo y control de , de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.Procambarus clarkii

La razón por la que autoridades sanitarias alertan sobre los efectos adversos que podría provocar en la salud humana consumir este crustáceo es porque el Invima halló que en puntos de la ciudad se estaban comercializando bebedizos elaborados a partir del cangrejo americano promocionados supuestamente como afrodisiaco.

Las entidades le enviaron un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de consumir este tipo de crustáceo ya que son un "potencial reservorio para diversos tipos de bacterias y de parásitos patógenos; igualmente es un animal con la capacidad de bioacumular diferentes sustancias químicas y toxinas que podrían generar afectaciones en la salud pública".

El Invima advirtió que, de ingerir el cangrejo o productos elaborados a partir de él, las personas se exponen a infecciones gastrointestinales y septicemia (presencia de bacterias en la sangre), entre otros efectos adversos.

Investigadores y académicos también han documentado que esta especie de cangrejo estadounidense afecta ampliamente a otras especies que habitan en cuerpos de agua dulce. La revista Biological Invasions destacó que el cangrejo rojo americano es distribuidos del hongo quitridio, causante de la quitridiomicosis, una enfermedad infecciosa que causa declives de poblaciones en anfibios.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí