
Crédito: Facebook de Javier Acosta
"El primer gol dedicado a Javi": la petición de Javier Acosta al Tigre Radamel Falcao
- Noticia relacionada:
- Salud Mental
- Salud pública
Javier Acosta, un colombiano de 36 años, se practicará la eutanasia en pocos días tras haber luchado durante cinco años contra una infección. Recibió una llamada del Tigre Radamel Falcao y un mensaje de Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, su equipo favorito.
Por: Gabriela Casanova

"El viernes ya no existiré", dice Javier Acosta, un colombiano de 36 años, quien se practicará la eutanasia al mediodía del próximo 30 de agosto, tras haber luchado durante cinco años contra una infección y haber recibido, hace unas semanas, la noticia de que su situación ha empeorado.
Esta semana, Javier publicó un video en su cuenta de Facebook explicando las razones por las que tomó la decisión de interrumpir su vida. El testimonio llegó a miles de ciudadanos que se han solidarizado con él.
Por un accidente que tuvo hace nueve años y en el que quedó en silla de ruedas, Javier ha tenido que ir constantemente a hospitales. La situación empeoró cinco años atrás, cuando viajó a Melgar y se metió a una piscina.
“Se me pegó una bacteria. Le puede dar a cualquier persona. Yo llegué acá a Bogotá y en cinco días se me hizo una llaga”. Javier cuenta que la bacteria llegó al hueso del glúteo izquierdo y que, por ello, le hicieron un raspado de hueso y, posteriormente una cirugía para colocarle un injerto.
Al parecer, se había resuelto el problema, sin embargo, la bacteria alcanzó a desplazarse hacia el glúteo derecho. De hecho, hace un mes, llegó al hospital por fiebre y dolor en el cuerpo. "Me hicieron unos cultivos, unos exámenes, y me iban a hacer una cirugía para taparme eso, pero me descubrieron que la bacteria acabó con tejidos, con los huesos", dijo.
A Javier le dieron la opción de un tratamiento, pero si no funciona, tendrían que amputarle la pierna derecha sin garantizar que la bacteria no pase a su otra pierna o a otras partes del cuerpo . "Entonces yo dije: voy a pensarlo, voy a mirarlo, porque quiero seguir luchando por mi hija, porque quiero seguir adelante, porque nada me queda grande".
Sin embargo, Javier tomó la decisión finalmente de recibir la eutanasia. "Me salió un ganglio en la cabeza, la infección ya me llegó a la cabecita (…) en cualquier momento me deja sin poder hablar, sin poderme expresar", manifestó. También, dijo que la morfina ya no tiene efecto sobre el dolor que siente por la infección.
Los emotivos mensajes de Radamel Falcao y Alberto Gamero a Javier Acosta
Javier, quien es hincha de Millonarios y es integrante de la barra Comandos Azules desde hace 20 años, recibió la llamada del Tigre Radamel Falcao, quien conoció la historia en redes sociales. El joven le contó al goleador un poco sobre él y su condición actual.
"A veces uno no entiende por qué las cosas pasan, por qué atravesamos ciertas dificultades. (...) Nosotros queríamos con mi esposa pedirle a Dios por ti", le contestó Falcao.
Tras la llamada, Javier publicó un emotivo mensaje en cuenta de Facebook dirigido a su ídolo: "Gracias por orar por mí. Por llamarme y decirme tantas cosas bonitas sobre mi vida. Ya sabes, la promesa: primer gol dedicado a Javi PK".
También, Alberto Gamero, director técnico de Millonarios, le envió un mensaje a Javier: "Hola Javier Acosta, ¿cómo estás mi llave? Te habla tu amigo Alberto Gamero. Hoy quiero mandarte un saludo muy especial y decirte que mucha fuerza, mucha valentía. Dios sabe cuándo hace sus cosas. Hermano, lo que usted decida está bien. Que mi Dios me lo bendiga, un abrazo".
