Esto se sabe del secuestro de dos agentes del CTI en el Cauca

Crédito: Cortesía

20 Abril 2024

Esto se sabe del secuestro de dos agentes del CTI en el Cauca

Disidencias de las Farc serían los responsables del secuestro de dos agentes del CTI en zona rural de Dominguillo, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado viernes 19 de abril, en el municipio de Santander de Quilichao, ubicado en el departamento de Cauca, dos servidores del CTI fueron víctimas de un secuestro, según informó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación. 

De acuerdo al documento, difundido en la cuenta de X de la entidad, el hecho habría sido perpetrado por miembros de las disidencias de las Farc, pertenecientes al frente Dagoberto Ramos. Los afectados fueron identificados como los agentes Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón René Rivera Fernández.

El secuestro ocurrió a mediodía cuando los agentes se encontraban de regreso hacia la seccional de Popayán. En el comunicado oficial, la Fiscalía rechazó el incidente y exige la liberación inmediata de los servidores públicos. 

“La Fiscalía rechaza el secuestro de los servidores del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzón Rene Rivera Fernández, pide respeto por su vida e integridad física, y exige su liberación inmediata a las disidencias de las Farc Gaor Dagoberto Ramos.”, señala la entidad.

Las disidencias se atribuyeron el secuestro por medio de un comunicado

Disidencias de las Farc aseguraron que son los responsables del secuestro y que además, retuvieron a una persona que los acompañaba, identificada como María Yeni Ruiz. La razón del secuestro habría sido que los agentes del CTI tenían armas y equipo para hacer inteligencia. 

"En su poder fueron encontradas dos armas con respectiva munición, además de dispositivos electrónicos usados para recopilar información", señala el comunicado firmado por el Estado Mayor Central (EMC) de las Disidencias de las Farc. 

Crédito: cortesía

Asimismo, se refirieron a la ruptura del cese al fuego en ese departamento, que pone en peligro la vida de militares, policías y otros agentes del Estado. Hace unas semanas el grupo armado le envió una carta a los negociadores del gobierno para solicitarles que reestablezcan el cese al fuego en todo el país, de lo contrario no se continuaría con los diálogos para encontrar la paz. 

De igual forma, en el documento señalan que las personas secuestradas se encuentran en buen estado y que esperan dialogar con entidades humanitarias para proporcionar una liberación segura con el fin de respetar su vida. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí