Solicitud de visa estadounidense solo tardaría 30 días

Crédito: Colprensa externo

9 Agosto 2023

Solicitud de visa estadounidense solo tardaría 30 días

El tiempo de espera para los colombianos que solicitan la visa de visitantes podría reducirse significativamente. Esta es la razón

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos dos años la solicitud de visa para Estados Unidos se convirtió en un trámite largo, en promedio, la respuesta y el proceso pueden durar dos años.

Esto ha dificultado los planes de viaje a corto plazo de los colombianos y demás ciudadanos latinoamericanos que quieren pasar una temporada corta conociendo el país norteamericano. 

Debido a que el trámite de este documento puede ser complejo para los latinos, desde el legislativo de Estados Unidos, las representantes María Elvira Salazar, del Partido Republicano, y Susie Lee, del Partido Democrática, presentaron un proyecto de ley que busca que el tiempo de espera para los solicitantes de la visa de visitantes se pueda reducir de forma significativa, al pasar de una espera de dos años a 30 días. 

De acuerdo con un comunicado emitido por Salazar, el proyecto es impulsado por dos motivos, el primero, que los turistas puedan conocer Estados Unidos sin problema alguno, y el segundo, que la demora no siga afectando la economía de su país. 

"Actualmente, estamos experimentando atrasos históricos para las visas de turista a Estados Unidos. Muchos posibles turistas a Estados Unidos tienen que esperar más de dos años y cinco meses solo para obtener una cita para ver si son elegibles para una visa de turista. Esto daña nuestra economía y evita que las familias vean a sus seres queridos", se lee en el documento de la representante republicana. 

Uno de los estados afectados por la falta de turistas es Nevada, donde se encuentra la ciudad de Las Vegas, conocida por su oferta de vida nocturna para los turistas, de acuerdo con lo mencionado por Lee: "Están viendo menos viajeros y menos negocios, lo que obstaculiza el crecimiento económico y también impide que muchos nevadenses reciban a sus familiares de todo el mundo para celebrar algunos de los momentos más importantes de la vida". 

Así puede renovar la visa a Estados Unidos

Para comenzar debe tener claro qué tipo de visado necesita. Si no está seguro, utilice el asistente virtual de visados de la página web de la embajada para obtener más información. Para ello, diríjase a la página de la embajada y dé clic en la sección “Solicitar un visado” y siga las instrucciones para aclarar sus dudas respecto al tipo de visa que necesita. 

También tenga en cuenta que antes de hacer la solicitud de entrevista, usted debe diligenciar el formulario DS-160, el cual puede encontrar en el siguiente enlace: https://ceac.state.gov/CEAC. Hay que mencionar que es en el único lugar donde se puede hacer este proceso y primero debe crear una cuenta. 

Posteriormente, puede hacer su solicitud de cita, que se hace por los siguientes medios: la página web de la embajada y vía telefónica (601 12752000)

Una vez apartado el día, se debe pagar el costo de este proceso. A continuación recordamos cómo quedaron las tarifas para 2023: 

  • Visas B1/B2 (negocios o turismo): desde 160 a 185 dólares.
  • Visas H, L, O, P, Q Y R: este tipo de visa corresponde a trabajos de manera temporal y tienen un costo de 190 a 205 dólares.
  • Visas restablecer relaciones comerciales con Estados Unidos: equivalen a un total de entre 205 a 315 dólares.

Finalmente, una buena noticia es que usted podrá ingresar varias veces a su cuenta en la plataforma de la embajada para reprogramarla a una fecha más cercana, desde la institución recomiendan que se haga seguimientos los 17 de cada mes. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí