Cayó Tito el Borracho, uno de los narcos más buscados que paseaba por Bogotá en lujosa camioneta

Crédito: Policía Nacional

7 Febrero 2024

Cayó Tito el Borracho, uno de los narcos más buscados que paseaba por Bogotá en lujosa camioneta

Capturaron en la vía a Villeta a Tito el Borracho, uno de los criminales más buscados, señalado como líder de una organización criminal dedicada al transporte de cocaína hacia múltiples destinos internacionales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

José Orlando Buitrago Rodríguez, alias Tito el Borracho, fue arrestado en un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos. La captura tuvo lugar mientras transitaba en una lujosa camioneta con la que paseaba por Bogotá.

Tito el borracho
Foto: Policía Nacional. 

Buitrago Rodríguez, quien enfrenta una solicitud de extradición por parte de la Corte Distrital de San Juan de Puerto Rico, es señalado como uno de los principales narcotraficantes involucrados en el transporte de cocaína desde Colombia hacia diversos puntos internacionales.

"La justicia de Estados Unidos lo solicita en extradición para que responda en juicio por cargos relacionados con conspiración para el tráfico de estupefacientes. El requerimiento internacional indica que sería el cabecilla de una organización señalada de producir cocaína en la región del Catatumbo, moverla hacia Venezuela y enviarla por vía marítima hacia los países del Caribe y de Centroamérica, México y Estados Unidos", dijo la Fiscalía General de la Nación. 

Tito el borracho
Foto: Policía Nacional.

La investigación indica que Buitrago ha estado involucrado en actividades ilegales desde 2003, cuando se unió a una organización criminal conocida como los Burros. Tras la desarticulación de esta red en 2012, el narco habría asumido el control de sus operaciones, ampliando su alcance e incluyendo nuevas actividades ilícitas como el lavado de activos y la gestión de laboratorios de drogas en varios países.

Las autoridades también descubrieron que Buitrago utilizaba una empresa de comercialización y reparación de maquinaria pesada como fachada para ocultar sus actividades criminales, contando con socios internacionales para blanquear los capitales obtenidos del narcotráfico.

"Su fachada como empresario lo hacía pasar ante la sociedad y las autoridades como un ciudadano del común, pero en realidad era el mayor proveedor de cocaína de los más grandes narcotraficantes de Republica Dominicana y Puerto Rico, además tenía contactos y socios asiáticos, quienes le ayudaban con el blanqueo de capital", dijo la Policía. 

Durante su detención, se encontró que Buitrago estaba en posesión de una pistola de 9 milímetros, la cual fue entregada a la Fiscalía General de la Nación para los procedimientos de extradición requeridos por la justicia estadounidense.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí