Universidad de Antioquia: crisis financiera continúa y profesores alertan falta de recursos para nóminas de diciembre

La universidad tiene más de 36.000 estudiantes.

Crédito: Universidad de Antioquia.

30 Octubre 2024 11:10 am

Universidad de Antioquia: crisis financiera continúa y profesores alertan falta de recursos para nóminas de diciembre

Para terminar la operación de este año, la UdeA necesita al menos 136.000 millones de pesos. La administración asegura que están buscando los recursos y profesores se mantienen en la incertidumbre. ¿Qué soluciones se plantean?

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde hace unos meses, la Universidad de Antioquia (UdeA) viene alertando una crisis financiera que tiene a los profesores en alerta y aunque han pasado varios meses desde las primeras conversaciones sobre el tema; aún tendrían recursos pendientes para este año. 

De acuerdo con la administración, la UdeA acumula una desfinanciación de 340.000 millones de pesos y para terminar este 2024 faltan cerca de 136.000 millones de pesos. Es decir, no tendrían asegurados los costos de operación. Frente a esos faltantes, que se comenzaron a alertar en junio de este año, “no hay ninguna novedad”, según la UdeA. 

La crisis: profesores en incertidumbre por el pago de sus salarios 

..
Foto: Universidad de Antioquia. 

La crisis financiera explotó en mayo, que fue la primera vez que los profesores recibieron un mensaje en el que les decían que por problemas de liquidez, la universidad no tenía cómo pagar la quincena del 20 y que tratarían de gestionar los recursos. 

Lo propio ocurrió en julio de este año, cuando la institución puso en marcha un plan de austeridad en el que se recortaron gastos en viático, talleres, seminarios, etc. Uno de los temas polémicos de ese plan estuvo en la posibilidad de reducir los contratos de horas cátedra por fondos generales. 

Y otro de los episodios críticos llegó este mes. En la asamblea multiestamentaria del 22 de octubre, el vicerrector general de la UdeA, Elmer Gaviria, aseguró que hay nómina garantizada hasta la quincena del 20 de noviembre. 

Sin embargo, cuando la comunidad universitaria consultó por los recursos para la nómina de diciembre, Gaviria señaló que “ahí tienen que revisar”. Para los docentes, eso es una clara muestra de que no tienen cómo pagar sus nóminas.  

Docentes consultados por CAMBIO y que prefirieron no ser citados, señalaron que el panorama es incierto y que ellos no saben, más allá de lo que dijo Gaviria en la asamblea, qué va a ocurrir con sus pagos de diciembre, incluyendo primas y vacaciones. 

Ante esto y ante los efectos sobre la calidad universitaria, la comunidad en general viene reclamando acciones por parte del Gobierno y las administraciones locales. “Ni el Gobierno nacional, ni el departamental ni la Rectoría han entregado soluciones concretas. Necesitamos 144.000 millones de pesos para terminar el año, y con las medidas de austeridad se ha logrado ahorrar 10.000 millones de pesos, pero solo en deuda (intereses más abono a capital) se van cerca de 20.000 millones de pesos mensuales. ¿Qué sigue?”, se lee en una publicación en redes sociales. 

Las gestiones de la UdeA y las próximas reuniones 

..
Foto: Ministerio de Educación. 

Mientras tanto, desde la universidad le dijeron a CAMBIO que aún están adelantando las gestiones necesarias para garantizar el pago de todos sus compromisos este año. 

“La Universidad de Antioquia sigue haciendo gestiones para cerrar el año 2024 cumpliendo todas sus obligaciones. Oportunamente, se comunicará cualquier novedad al respecto”, detallaron. 

También hay que decir que este miércoles, 30 de octubre, se adelantará una mesa de conversaciones entre la administración, estudiantes, empleados y profesores para revisar el tema de la crisis, dar claridades y pensar en soluciones. 

Por otro lado, CAMBIO conoció que la administración de la UdeA espera adelantar una rueda de prensa en los próximos días para explicar qué va a ocurrir con el pago a los docentes y personas que trabajan en la institución.  

Los orígenes de la crisis económica en la UdeA

Una parte de los problemas financieros de esta y otras universidades públicas del país viene con los efectos de la Ley 30 de 1992, que señala que la base presupuestal para las universidades públicas es lo que la nación y los territorios aportaron en 1993. Luego, a partir de eso se ajusta cada año con el índice de precios al consumidor (IPC). Pero los gastos suben por encima del IPC y no se generan los recursos suficientes para cubrirlos. 

Un punto clave aquí es que cuando se hizo ese cálculo, la UdeA tenía 17.000 estudiantes y hoy son más de 36.000. Además, creció su presencia en otros municipios de Antioquia y ahora tienen nueve sedes. 

La otra parte del problema, según maestros y expertos, está en los recursos que recibe la universidad por parte de los entes territoriales. Mientras la nación gira el 90 por ciento y el departamento cerca de un 3,5 por ciento. 

Uno de los reclamos de la comunidad es que los entes territoriales le aporten más a la institución y amplíe la contratación. Esto último permitiría que a la UdeA lleguen más recursos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí