Crédito: Colprensa
Germán Vargas Lleras apoya la constituyente: "Dios quiera que Petro no se vaya a patrasear"
- Noticia relacionada:
- Germán Vargas Lleras
- Gustavo Petro
- Política
El ex vicepresidente y dirigente político dijo que era necesario materializar la iniciativa de la Asamblea Nacional Constituyente que propuso el presidente, pero para derrotarlo en su propia iniciativa y revisar su permanencia en el poder.
Por: Redacción Cambio
En medio de la controversia que ha suscitado la propuesta del presidente de la república, Gustavo Petro, para convocar una Asamblea Nacional Constituyente, uno de los mayores detractores del Gobierno ha salido en defensa de la iniciativa.
Se trata del ex vicepresidente y dirigente político de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, que no solo estuvo de acuerdo en convocar una constituyente para conocer las opiniones del pueblo, sino que, además, invitó a apoyar la propuesta.
"A mí esta idea me gusta, pero muchísimo. Lo que no me gusta es que sigamos en una discusión interminable y no procedamos a materializarla", dijo Lleras en entrevista con Blu Radio.
Sacar a Petro del poder, el verdadero objetivo de Vargas Lleras
Las declaraciones del ex vicepresidente han captado la atención de muchos, quienes no veían posible que respaldara una iniciativa con el potencial de generar tantos cambios en el país. Sin embargo, lo que realmente hay detrás de su decisión es una estrategia destinada, según sus propias palabras, a derrotar al presidente en su propia constituyente.
Este argumento lo expuso en su cuenta de X, donde manifestó su rechazo hacia los chantajes y las amenazas del Gobierno, abogando por buscar un cambio a través de la constituyente: "Apoyemos la Constituyente de Petro; no más chantajes, no más amenazas. Que se convoque y derrotémoslo en su constituyente".
También dijo al medio citado que, si ya se abrió la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en la que se deben fijar ciertos parámetros y los temas centrales que modificarían la Constitución, "¿por qué no poner en juego la permanencia del presidente Petro en el poder si pierde en las mayorías?".
Dada la situación que atraviesa el país, con un Congreso en el que el Gobierno carece de mayorías y una desaprobación presidencial que alcanza el 64 por ciento, es probable que, en el consenso democrático de la constituyente, el Gobierno salga perdiendo.
“Dios quiera que Petro no se vaya a ‘patrasear’, me parece formidable convocar a una Asamblea Constituyente. (...) Yo no hago parte de quienes se rasgan las vestiduras, sino que, por el contrario, creen que esto puede anticipar una salida política", explicó.
Por último, insistió en apoyar la iniciativa, argumentando que, en su opinión, incluso si no se lleva a cabo una constituyente, el Gobierno podría recurrir a cualquier medio para buscar la reelección, uno de los mayores temores de los detractores de la propuesta.
"Que no haya Constituyente no quiere decir que el Gobierno de Petro no esté pensando en apelar a cualquier mecanismo para promover la reelección en Colombia. Lo que sí tenemos claro es que, cada vez, le importan menos las instituciones y el Estado de Derecho".