La fascinante historia de cómo una rosa fue nombrada en honor al maestro Fernando Botero
22 Septiembre 2023 11:09 am

La fascinante historia de cómo una rosa fue nombrada en honor al maestro Fernando Botero

Entrevista emitida el 28 de octubre de 2003. El maestro Fernando Botero aceptó en entrevista con Julio Sánchez Cristo que una rosa llevara su nombre, pero bajo la condición de que la rosa fuera roja, carnosa y muy perfumada.

Por: Julio Sánchez Cristo

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Suscríbase al canal de YouTube de Julio Sánchez Cristo aquí

El artista compartió detalles sobre la ceremonia de bautizo de esta rosa, la cual estaba programada para llevarse a cabo en la residencia oficial del entonces embajador de Colombia en Francia, Miguel Gómez Martínez. Este evento coincidía con la inauguración de una exposición de las obras más recientes de Botero en el Museo Maillol de París, una semana después.

La génesis de la rosa "Fernando Botero" fue una iniciativa de Alain Meilland, quien dirigía una de las compañías más importantes en la comercialización de flores en Francia. Meilland deseaba reconocer la calidad de las flores colombianas, en especial las rosas, y rendir homenaje al ilustre Botero, considerado el artista plástico colombiano más destacado de todos los tiempos.

 

Henri Moulié, un florista francés y amigo tanto de Meilland como de Botero, fue el intermediario en esta singular propuesta. El maestro Botero aceptó la distinción con la condición de que la rosa que llevaría su nombre cumpliera con los requisitos de ser roja, carnosa y exquisitamente perfumada. 

La elección recayó en la variedad 'Meiafone', una rosa con una flor de trece centímetros de diámetro, adornada con cien pétalos de un rojo fresa deslumbrante y que despedía un intenso aroma, habiendo sido galardonada en concursos de rosas en Ginebra, Saverne, Madrid y Nantes.

Escuche la entrevista completa a continuación: 

Cambio Colombia

 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí