Apoderados de Nicolás Petro piden al fiscal general que se declare impedido para investigarlo
8 Mayo 2023

Apoderados de Nicolás Petro piden al fiscal general que se declare impedido para investigarlo

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Según los abogados del diputado del Atlántico, "la enemistad" que sostiene con el presidente obligan a Barbosa a apartarse de la investigación del caso que se le sigue a Nicolás Petro por presunto lavado de activos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los choques entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa van en aumento. Y, en esta ocasión, involucran a otro actor político que ha acaparado la atención nacional recientemente: Nicolás Petro, el primogénito del presidente. Vale la pena recordar que Petro hijo, actual diputado del Atlántico, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación por un supuesto caso de lavado de activos después de que su expareja, Day Vásquez, lo acusara de reunirse con exnarcotraficantes durante la campaña presidencial en 2022.

Mientras todavía quedan secuelas del rifirrafe que protagonizaron la semana pasada el primer mandatario y el fiscal general, los abogados de Nicolás Petro radicaron una solicitud formal para que Barbosa se recuse de la investigación que se adelanta en contra de su cliente. En el documento de tres páginas se señala que, una vez admitida la recusación del fiscal, lo procedente es que la Corte Suprema de Justicia delegue un fiscal ad hoc para el caso.

Es un hecho notorio y de público conocimiento que el fiscal general Francisco Barbosa se declaró ‘en guerra’ contra el presidente Gustavo Petro”, se lee en la comunicación de los abogados a la Fiscalía. Se resalta que Barbosa calificó al presidente como “un dictador” y que solicitó medidas de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego del enfrentamiento verbal que sostuvieron.

Para los abogados, en medio del contexto actual, no es posible que la investigación a Nicolás Petro se lleve a cabo de forma justicia, especialmente cuando el líder del ente acusador controvierte constantemente al padre del investigado.

La guerra que ha declarado el fiscal Barbosa contra el presidente Petro ya ha alcanzado de sobra el carácter de enemistad grave que abarca el núcleo familiar de ambos altos funcionarios del Estado”, advierten. Y agregan: “La enemistad y animadversión contra el presidente Petro afecta el juicio, imparcialidad y objetividad del fiscal Barbosa”.

Una potencial recusación del fiscal general también le aplicaría a Luis Fernando Merchán, fiscal 13 especializado de lavado de activos, y a Mario Andrés Burgos, fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito. 

No está claro qué camino tomará el fiscal general, pero es muy posible que no se aparte del caso de Nicolás Petro. Pero, a medida que crezcan los roces de la Fiscalía con la Casa de Nariño, su idoneidad para liderar la investigación continuará siendo cuestionada. Eso es precisamente lo que recalcan los abogados del diputado del Atlántico.

Existen elementos de valoración objetiva suficientes que permiten sostener que existe un profundo sentimiento de aversión del fiscal Barbosa contra el presidente Petro y de ostensible repudio”, concluyen en la misiva al ente acusador.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí