Ir al contenido principal
photologuephotos2023-09whatsapp_image_2023-09-29_at_72617_pmjpeg
Poder

Exclusivo: ¿Fue el amedrantamiento del Ejército en Tierralta un montaje?

El día que la población de Tierra Alta grabó a integrantes del Ejército que se hacían pasar por integrantes de las disidencias de las FARC.

CAMBIO conoció un informe reservado del Ministerio del Interior que sugiere que la escena ocurrida en Tierralta pudo haber sido un montaje entre militares y líderes aliados con el Clan del Golfo, con la anuencia de una ONG denominada Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, de la que hace parte el hermano del presidente de la república, Juan Fernando Petro. Habitantes de la zona confirmaron la hipótesis que hoy investigan las autoridades.

Por: Sylvia Charry

El 11 de septiembre, en la vereda Bocas del Manso, del municipio de Tierralta, Córdoba, un grupo de hombres encapuchados y armados amenazaron a la población civil, incluidas mujeres embarazadas y niños. Gracias a un video grabado por la propia comunidad, se supo después que no eran miembros de las disidencias de las Farc, como ellos se presentaron, sino soldados del Batallón Junín. El hecho terminó con la salida de 18 militares involucrados.

Ahora, un informe reservado del Ministerio del Interior conocido por CAMBIO plantea como hipótesis que detrás de la escena parece estar una estrategia del Clan del Golfo para sacar al Ejército de la zona, con la anuencia de algunos miembros del Ejército, líderes de la región y una ONG conocida como Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, en la que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, funge como alto comisionado del Cuerpo de Paz.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales