
En los últimos tres años, México ha expulsado a 101.320 colombianos
Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Hasta septiembre de 2024, el país azteca había inadmitido a 38.443 nacionales. ¿Hay una política sistemática por parte del Instituto Nacional de Migración que fomente tratos crueles e inhumanos hacia los colombianos? Reportaje.
Por: Armando Neira
En las redes sociales abundan las quejas de ciudadanos colombianos que sugieren no viajar a México, luego de ser objeto de malos tratos por parte de las autoridades de ese país. Además, mencionan que es probable que les cierren las puertas, los devuelvan y que el viaje soñado se convierta en una pesadilla frustrante.
En los últimos tres años, México ha inadmitido a 101.320 colombianos. En otras palabras, les ha dado un portazo en las narices. La cifra podría ser mayor, ya que faltan los datos del último trimestre de este año, que aún están en proceso de recolección.
Según los registros de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de México, en 2022 fueron inadmitidos 33.593 colombianos de los 858.839 que arribaron. En 2023, los consulados reportaron 29.284 inadmisiones. La situación se ha hecho más crítica porque la tasa de inadmisión en esos años fue menor al 4 por ciento.
Artículo exclusivo para suscriptores
Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.
SuscribirmeLea los comentarios


