
"Como presidente no acepto los resultados del preconteo": Gustavo Petro
Así lo dijo el jefe de Estado en sus redes sociales al hacer una nueva crítica al censo electoral.
El presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró en sus redes sociales que no acepta los resultados del preconteo de esta jornada electoral que indican que Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella irán a segunda vuelta en la carrera por la Casa de Nariño.
Los resultados del preconteo indican que el abogado De La Espriella obtuvo 10.351.548 para un 43,73 del total de los votos, mientras que Cepeda llegó a 9.683.743 votos, que representa el 40,91 por ciento de la votación. Tras conocerse este resultado, el presidente Petro hizo su primer pronunciamiento público, rechazando la labor de la Registraduría Nacional.
"El llamado conteo transmitido no tiene fuerza vinculante sus datos no son norma pública. Como presidente no acepto los resultados del preconteo de la firma privada de los hermanos Bautista", dijo.
Según el mandatario, su decisión obedece a que "en la última semana fueron variados en tres oportunidades y agregaron 800.000 cédulas más de personas que no están en el censo oficial presentado".
"Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800.000 personas adicionales. Las mesas ya impugnadas demuestran que centenares de miles de votos fueron agregados sin existencia de sufragantes. Por tanto y conforme a la ley, los resultados vinculantes que el presidente atenderá y aceptará son los de las comisiones escrutadoras dirigidas por los jueces de la República", agregó.
Políticos critican al presidente
La declaración del presidente Petro recibió, de inmediato, fuertes críticas. El concejal y congresista electo del Centro Democrático Daniel Briceño aseguró: "Petro quiere quedarse en el poder a toda costa y aquí estamos para enfrentarlo. No vamos a permitir que burle el resultado electoral y la voluntad del pueblo como ya lo hicieron en el 2016 con el plebiscito. Toda la institucionalidad debe unirse para defender la democracia".
La congresista Lina Garrido calificó de "gravísimo" el hecho que el Jefe de Estado no reconozca los resultados de los comicios. "Se quiere robar las elecciones en 2da vuelta y tiene planeado incendiar nuevamente país. Sobre nuestro cadáver miserable corrupto", apuntó.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se sumó a los cuestionamientos, y aseguró que al presidente Petro solo le sirven los resultados cuando le convienen.
“Deje de amenazar que en Colombia hay instituciones y hemos resistido su desgobierno del lado de la gente y con la Justicia. ¿Y quién dijo que es usted el que debe aceptar los resultados? ¡Para eso está la Registraduría! Pasarás a la historia como el peor presidente de Colombia. Colombia saldrá adelante”, dijo.
Lo mismo hizo la congresista Angélica Lozano: “Lo que faltaba, manto de duda, no saber perder. Si la izquierda quiere disputar e intentar ganar, tienen que reconocer el resultado. Válida toda revisión al escrutinio, es un derecho, pero ahí no está la realidad”.
6 comentarios




