Así fue la reunión de Sarabia, Benedetti y Petro
2 Junio 2023

Así fue la reunión de Sarabia, Benedetti y Petro

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

La anunciada reunión del presidente con sus funcionarios no se dio en el aeropuerto militar Catam, como se había dicho en un principio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

“Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas”, le escribió el presidente Petro a Armando Benedetti a la 1:01 p. m. del pasado jueves. Doce minutos más tarde, Benedetti respondió: “OK! Mi presidente”. La anunciada reunión entre ambos en sala VIP del aeropuerto militar de Catam no se había dado. Incluso, fuentes le dijeron a 'El Reporte Coronell' que Benedetti había ido hasta allá a esperar al presidente, quien lo habría dejado plantado.

Finalmente, la reunión se dio a las diez de la noche en una residencia privada de un miembro del alto gobierno, en los cerros orientales de Bogotá.

El presidente sostuvo una reunión privada con Laura Sarabia, su jefa de Gabinete, seguida de un encuentro privado con el embajador Benedetti. 'El Reporte Coronell' reveló que los asistentes se limitaron a tomar agua aromática.

Luego de las reuniones uno a uno, Petro decidió reunirse simultáneamente con Sarabia y Benedetti. Según 'El Reporte Coronell', las tensiones alcanzaron su punto máximo, provocando lágrimas por parte de Sarabia y fuertes exabruptos por parte del embajador. Como resultado de este enfrentamiento, el presidente Petro anunció algo que revelará en las próximas horas: ambos funcionarios saldrán del gobierno.

¿Cómo llegamos aquí?

La línea de tiempo de los acontecimientos sería así:

  • Miércoles 22 de junio de 2022: se pierde una cartuchera con 5 millones de pesos en efectivo en el apartamento que ocupaba la familia de Armando Benedetti. Marelbys Meza Buelvas, niñera de los Benedetti, fue señalada como sospechosa del robo.
  • Viernes 24 de junio de 2022: Marelbys es sometida al polígrafo y muestra reacciones indicativas de engaño y mentira. Marelbys es despedida por Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti.
  • Agosto de 2022: según Benedetti, en ese mes Laura Sarabia le preguntó si estaba bien con su esposa Adelina y con el que contratara a su antigua niñera, Marelbys.
  • Jueves 26 de enero de 2023: un investigador de la Dijín en el Chocó le solicitó al fiscal 191 local contra el Crimen Organizado la interceptación de cuatro líneas telefónicas, dentro de unos seguimientos al jefe del Clan del Golfo, Wilmar Antonio Giraldo Quiroz, alias Siopas. Uno de esos números era el de Marelbys Meza Buelvas, niñera de los Benedetti y Sarabia.
  • Lunes 30 de enero de 2023:empiezan las interceptaciones al teléfono de la niñera. Además, ese mismo día se puso una denuncia por un robo en la casa de Laura Sarabia, donde ya trabajaba Marelbys. Ese día, la niñera también fue sometida al polígrafo, al frente de la Casa de Nariño.
  • 2 de febrero de 2023: el analista de las interceptaciones determinó que el número de la niñera y otros más no eran de interés porque no había información sobre el Clan del Golfo en esas líneas. Ese mismo día la Dijín le pidió al fiscal local de crimen organizado suspender la interceptación, pero esto no se hizo sino hasta el 13 de febrero. 
  • Lunes 13 de febrero de 2023: terminan las interceptaciones al teléfono de la niñera. 
  • 17 de abril de 2023: según Armando Benedetti, a la una de la tarde recibió una llamada de Laura Sarabia a decirle que estaba preocupada porque Marelbys estaba en contacto con varios periodistas, y le pidió a él que la ayudara. "De ahí sale la idea de que ella se vaya conmigo a Venezuela (...) Para ese momento, el problema para Laura Sarabia es que se revelara la cantidad de dinero o el flujo de dinero en efectivo que había en su casa", dijo Benedetti en un trino. 
  • Sábado 13 de mayo de 2023:Sarabia le habría ofrecido a Benedetti el Ministerio del Interior o la Cancillería. En respuesta, él habría utilizado lenguaje ofensivo.
  • Domingo 14 de mayo de 2023: un vuelo chárter en un avión Superking, de la empresa SADI pero operado por Strategic Business Aviation, recogió a la niñera Marelbys en Bogotá y la llevó como única pasajera a Barranquilla. En el mismo avión viajaron a Venezuela Armando José Guijarro Daza, excurador urbano de la capital del Atlántico; Carlos Alberto Dada Barguil, excuñado de Armando Benedetti, y Armando Benedetti. 
  • Viernes 19 de mayo de 2023: Adelina Guerrero, exesposa de Benedetti, y sus hijos, viajan a Caracas en otro vuelo chárter.
  • Lunes 22 de mayo de 2023: Armando Benedetti y Marelbys Meza (niñera) llegan a Bogotá desde Caracas en un vuelo chárter.
  • Martes 23 de mayo de 2023:Armando Benedetti se reúne con el presidente Gustavo Petro y le propone convertirse en ministro de Defensa. Petro hace una contrapropuesta: revivir el cargo de superministro o ministro de la Presidencia. Ese mismo día, Benedetti se reúne con Vicky Dávila, directora de la revista Semana, Laura Sarabia se entera de que la niñera Marelbys Meza había posado ese mismo día para la revista en la fachada sur de la Casa de Nariño.
  • Jueves 25 de mayo de 2023:Armando Benedetti envía un mensaje a Laura Sarabia: "Acabo de hablar con Vicky (sic) después de lo que me dijiste sobre la Mari…Tenías razón. Es posible que se pueda evitar esa circunstancias (sic)… Ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”.
  • Sábado 27 de mayo de 2023: sale la niñera Marelbys en una portada de la revista Semana, donde dijo que tras la pérdida de un maletín con dinero de Laura Sarabia, fue llevada a un sótano al frente de la Casa de Nariño. "Allí, según ella, vivió una pesadilla", dice en la portada de la publicación. 
  • Miércoles 31 de mayo de 2023: el general José Luis Ramírez, nuevo director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, le informó al general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que un analista de la Dijín había sido citado a la Fiscalía por unas interceptaciones con “motivación no fundada”. Ese mismo día, el CTI de la Fiscalía pidió la grabación del polígrafo practicado a la niñera de Laura Sarabia y otros elementos de la Casa Galán, al frente del palacio presidencial.  
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí