Así fueron las últimas horas de Alejandro Gaviria en el Gobierno de Gustavo Petro
1 Marzo 2023

Así fueron las últimas horas de Alejandro Gaviria en el Gobierno de Gustavo Petro

Crédito: Foto referencia Colprensa.

'El Reporte Coronell' revela detalles de cómo fueron las últimas horas de Alejandro Gaviria como ministro de Educación del Gobierno de Petro. Así transcurrió el pasado 27 de febrero en el palacio presidencial.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Al contrario de lo que había pasado en dos ocasiones anteriores en las que había recibido llamadas de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, y del propio presidente, Gustavo Petro, preguntándole por filtraciones de documentos, este lunes 27 de febrero el teléfono del entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, no sonó.

Gaviria había acordado hacía unos días un almuerzo con Mauricio Lizcano, secretario general de la Presidencia, el cual sería una oportunidad para medir el terreno antes del Consejo de Ministros.

La sospecha de que su salida del gabinete estaba cerca se confirmó cuando la entonces viceministra Aurora Vergara le comunicó que había sido llamada a presentarse a palacio.

Entonces Alejandro Gaviria entró a la Casa de Nariño sobre el mediodía del lunes sin que ninguno de los periodistas que estaban pendientes de las declaraciones del presidente lo vieran llegar.

Al mismo tiempo, el presidente almorzaba con César Gaviria, del Partido Liberal; Dilian Francisca Toro, del Partido de la U y Efraín Cepeda, del Partido Conservador, para discutir asuntos de la reforma a la salud. A unos metros, en el despacho del secretario general, estaba el todavía ministro de Educación.

Según revela El Reporte Coronell de W Radio, el presidente Petro consideró sacar de su gabinete, además de Gaviria, al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y a la ministra de Agricultura, Cecilia López. Sin embargo, las aguas se calmaron tras la publicación de un concepto del ministro de Hacienda en el que avala parcialmente las cifras de inversión y financiamiento de la reforma a la salud.

El aún ministro de Educación se cruzó en el corredor con la jefa de gabinete, Laura Sarabia, a quien le preguntó si estaba pasando algo pues el ambiente estaba evidentemente tenso. Ella le respondió que la confianza se había perdido.

Aunque Gaviria le pidió una cita extraordinaria con el presidente, ella le comunicó que eso sería imposible antes de la alocución que estaba agendada para las siete de la noche de ese día. Alejandro Gaviria supo en ese momento que su salida del Gobierno era un hecho.

La causa de la salida de Alejandro Gaviria fue la filtración del documento con reparos suyos, además de los de Ocampo, López y del director de Planeación, Jorge Iván González, a la reforma a la salud.

El periodista Daniel Coronell se refirió a la carta, de innegable interés general, publicada el pasado domingo por CAMBIO, diciendo que nunca revelará quién fue la fuente, pero sí dirá quién no lo fue.

“Como lo tuiteó Félix de Bedout en las últimas horas: la filtración del papel de la discordia no vino del ahora exministro Alejandro Gaviria”, concluyó Coronell en su espacio radial.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí