La exfiscal Amparo Cerón y el excontroller de Rutadel Sol II, Jorge Enrique Pizano q. e. p. d.
Audios exclusivos: Jorge Enrique Pizano le había contado todo a Amparo Cerón
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- Odebrecht
CAMBIO tuvo acceso a las tres horas de grabación en las que el testigo Pizano reveló las irregularidades que encontró en la Concesionaria Ruta del Sol a la ANI en 2018. Esto dijo.
Por: Iván Serrano
El 23 de enero de 2018, Jorge Enrique Pizano asistió en calidad de testigo al laudo arbitral que se llevaba a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá para dirimir la controversia entre el Concesionario Ruta del Sol SAS y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El Concesionario Ruta del Sol SAS estaba conformado por Odebrecht, Episol, empresa del Grupo Aval y CSS Constructores, de la familia Solarte.
Le puede interesar:
El testimonio de Pizano hacía parte de las pruebas decretadas de oficio por los árbitros del Tribunal.
Durante su intervención de tres horas, Pizano señaló a los asistentes a la audiencia las debilidades que tenía en su función de control, además de contar que hacía estas labores solo y que además le negaban información. También detalló los contratos irregulares que había detectado en su función de controller, los mismos que después resultaron parte esencial del engranaje del pago de sobornos y coimas en el proyecto Ruta del Sol II.
Durante su exposición, Pizano hizo una revelación que hoy es absolutamente relevante.
Les contó a los árbitros que todos sus hallazgos, los mismos que estaba contando ese día, los había puesto en conocimiento de la fiscal anticorrupción Amparo Cerón, en el año 2017: “He informado a la Fiscalía General de la Nación de aquellos informes que me ha solicitado la misma Fiscalía cuando fui citado el año pasado, en mayo, por la fiscal 80 anticorrupción, Amparo Cerón. Entonces le hice la presentación de mis informes respectivos, los contratos que no cumplieron el sistema SARLAFT”.
Estos informes de Pizano no solo contenían las empresas a las que se les había pagado por asesorías y obras inexistentes, sino también los nombres de los ejecutivos de la concesionaria y en el Grupo Aval que sabían de estos pagos y que incluso los habían aprobado. El material entregado por Pizano contiene no solo sus informes, sino todos los correos que envió desde agosto de 2010, año en que entró a trabajar como controller y año en el que empezó a detectar los pagos irregulares, hasta el año 2017, en el que fue despedido.
Pero esa no fue la única entrevista entre Pizano y Cerón. El abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a la familia Pizano Ponce de León en el proceso de las muertes de Jorge Enrique y su hijo Alejandro, le entregó a CAMBIO copia de una de las declaraciones que Pizano le dio a Cerón. En julio de 2017, Pizano declaró ante la fiscal que en el año 2015 había informado de manera formal todo a José Elías Melo, presidente de Corficolombiana en su momento. Además, también dijo, bajo gravedad de juramento, que informó de sus hallazgos a Rafael Eduardo Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval, quien era superior jerárquico de Melo en la organización.
El nombre de Amparo Cerón adquiere relevancia hoy porque fue incluida por el presidente Gustavo Petro en la terna para fiscal general. Cerón en su momento fue elegida como fiscal para el caso Odebrecht-Aval por el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien purgó una condena por corrupción en los Estados Unidos.
Le puede interesar:
Durante su intervención, Pizano dio lujo de detalles sobre sus hallazgos e inconvenientes para realizar su labor como controller. Para el momento de dicho testimonio, Pizano se encontraba sin empleo. Lo habían despedido de Ruta del Sol, e incluso, hoy su familia no ha recibido los dineros que todavía le deben.
Le puede interesar:
Cuando terminó la entrevista, le preguntaron a Pizano dónde trabajaba, él dijo sarcásticamente: “hago parte de las estadísticas del Dane". Los asistentes no pudieron contener la risa.