"No soy yo el que tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios": Mancuso le responde a Uribe

Álvaro Uribe Vélez y Salvatore Mancuso

Crédito: Colprensa

12 Marzo 2024

"No soy yo el que tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios": Mancuso le responde a Uribe

Por medio de una carta, Salvatore Mancuso le respondió a Álvaro Uribe Vélez sobre las acusaciones de un supuesto complot para hacerle daño al líder del Centro Democrático. El exparamilitar denunciará al expresidente para que demuestre ante las autoridades los señalamientos en su contra.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Salvatore Mancuso le envió una carta a Álvaro Uribe en respuesta a las acusaciones que el líder del Centro Democrático ha hecho en su contra. El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia negó estar relacionado con supuestos complots en contra del expresidente o con manipulación de testigos.

"Sr. expresidente Uribe, nunca he llamado a nadie para orientar versiones ni testimonios. De hecho, no soy yo quien está involucrado en procesos judiciales. Por ese motivo, no soy yo quien tiene esas prácticas de enviar a terceros a inducir falsos testimonios. La opinión pública sabe quién, entre usted y yo, recurre a esas turbias prácticas", se lee en el documento.

En este sentido, el ahora gestor de paz aseguró que su llegada al país no tiene nada que ver con el expresidente. Invitó a Uribe a comparecer ante el tribunal de la JEP y ratificó su compromiso con la construcción de paz en Colombia.

"Regresé porque soy colombiano y este es mi país. Pagué mi condena en Estados Unidos y renuncié a mi solicitud de protección internacional. Regresé porque creo en la urgencia de una agenda de paz que cierre del todo nuestros eternos ciclos de violencia. Retorno con el único propósito de contribuir a la paz de Colombia y a seguir respondiéndole a las víctimas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia", agregó.

Salvatore Mancuso, además, citó el artículo de CAMBIO titulado "El documento que prueba que Uribe extraditó a Mancuso porque quiso" como prueba de que hubo irregularidades en los procesos judiciales con los que el gobierno de Uribe extraditó a Estados Unidos a exjefes paramilitares.

Asimismo, Salvatore Mancuso instaurará una denuncia penal en contra de Uribe para que el expresidente aporte ante las autoridades las pruebas que confirmen los señalamientos en su contra.

"Es por ello que esta misma semana presentaré, sobre la base de sus afirmaciones, denuncia penal en su contra para que se aclaren o conozcan los motivos por los cuales usted hace esa clase de afirmaciones. Para que proceda a hacer llegar a las autoridades competentes las supuestas pruebas de sus infundios y formalice una denuncia, si es cierto que tiene esa información", anotó Mancuso.

El gestor de paz ratificó las acusaciones que ha hecho sobre la relación que tuvo Uribe con el paramilitarismo cuando fue gobernador de Antioquia y en su primer periodo presidencial: "La prueba de ello son las condenas a una larga lista de sus funcionarios de mayor confianza, congresistas y altos mandos militares. No terminó usted juzgado en un tribunal internacional porque Colombia cumplió con unos estándares internacionales a partir de la entrada en vigor de la justicia transicional".

Mancuso negó que pueda quedar en libertad solo por haber sido nombrado como gestor de paz en el gobierno del presidente Gustavo Petro y acusó a Uribe de usar una estrategia de "estigmatización" en su contra.

"Yo conozco perfectamente esa forma de insinuar y crear las condiciones propicias para que otro haga el trabajo sucio, la estigmatización como arma de guerra. Lo hicimos por su gobierno durante años. Sé que esos mensajes son la forma de avivar las furias de mucha gente de gatillo fácil, que sigue sus mismos principios ideológicos y mesiánicos, que ve en mí una figura incómoda y quisiera quitarme del camino", dijo.

Por último, el excomandante paramilitar manifestó que teme por su seguridad. Según él, las publicaciones hechas por Uribe en sus redes sociales son una invitación a sus fanáticos para que tengan en la mira al exparamilitar y a su entorno. Agregó que mediante esos mensaje, el expresidente busca usar la estigmatización como arma de guerra para que "otro haga el trabajo sucio".

"Sé que esos mensajes son la forma de avivar las furias de mucha gente de gatillo fácil que sigue sus mismos principios ideológicos y mesiánicos, que ve en mí una figura incomoda y que quisiera quitarme del camino. Por eso le pido públicamente que cese su campaña de alentar un linchamiento social y de volverme objetivo militar", concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí