Caso Nicolás Petro: Germán Londoño acude a CIDH por protección ante “presiones de la Fiscalía”

Crédito: @GermanLondonoM.

12 Octubre 2023

Caso Nicolás Petro: Germán Londoño acude a CIDH por protección ante “presiones de la Fiscalía”

El hombre de confianza del hijo mayor del presidente solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares de protección porque el fiscal encargado presuntamente habría vulnerado sus derechos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Germán Darío Londoño Montalvo, amigo de Nicolás Petro salpicado en el escándalo del hijo mayor del presidente, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplicar medidas cautelares para garantizar su protección.

Londoño acudió al órgano internacional porque el fiscal Mario Burgos, que lleva su caso, presuntamente habría vulnerado sus derechos.

La W conoció la carta firmada por Londoño, en estas cuenta las supuestas presiones y amenazas que ha ejercido la Fiscalía en su contra con la que le están vulnerando su derecho al debido proceso y a guardar silencio.

“Esta solicitud se fundamenta en la presión realizada por parte del Estado de Colombia a través de Fiscalía General de la Nación (Fiscalía 01 Delegada ante el Tribunal Superior - DST, en cabeza del fiscal Mario Burgos), debido a la insistencia en que el señor Londoño bajó presiones y amenazas rompa su derecho humano a la no auto incriminación”, dice la solicitud enviada a la CIDH.

solicitud

El abogado del acusado, Juan Camilo Sanclemente Zamora, denunció que su cliente y familia han sido hostigados y amenazados  desde que el nombre de Londoño apareció entre los mencionados por el caso Nicolás Petro.

“Tanto ella (su esposa) como él han sido víctimas de seguimiento de personas desconocidas y hostigamiento, por lo que temen por la seguridad e integridad de su núcleo familiar”, dijo el defensor.

Con respecto al fiscal Burgos, explicó que el funcionario estaría vulnerando el derecho a la libertad personal de su defendido al amenazarlo con capturarlo si no se presenta al interrogatorio programado para este 12 de octubre.

Londoño Montalvo se negó por segunda vez a comparecer interrogatorio ante la Fiscalía, según Sanclemente, por desconocer las razones que motivan la citación a interrogatorio y “con la finalidad de preservar sus garantías judiciales".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí