Nicolás Petro acudirá a la CIDH para denunciar a la Fiscalía

Crédito: Crédito: Colprensa

3 Octubre 2023

Nicolás Petro acudirá a la CIDH para denunciar a la Fiscalía

Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, nombró un equipo de abogados especializados en derecho internacional para presentar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Nicolás Petro, acusado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, anunció acciones legales en contra de la Fiscalía en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Mediante una carta, Petro Burgos expresó su intención de presentar una denuncia ante la CIDH por acciones de la Fiscalía en relación con su detención y los procesos judiciales en su contra. Esto incluye tanto las actividades llevadas a cabo en los tribunales penales encargados de supervisar las garantías legales como en los tribunales que manejan su caso.

Adicionalmente, el hijo del presidente Gustavo Petro otorgó un poder especial a los abogados Juan Oberto Sotomayor y Alejandro Arcila Castro para que lo representen en las acciones que se llevarán a cabo ante este organismo internacional.

En el documento se especifica que el equipo de abogados quedan "facultados conforme a la ley" para presentar los recursos necesarios en su nombre ante la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Según Blu Radio, los abogados que representan al hijo del presidente en la CIDH plantearon varios argumentos, por ejemplo, que su cliente fue detenido con un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades.

Además, argumentan que se condicionó a Petro Burgos para que proporcionara información negativa sobre su propio padre y su campaña presidencial.

Sin principio de oportunidad 

Luego de que, en la audiencia de imputación de cargos, Petro Burgos aseguró que iba a colaborar con la justicia, la Fiscalía radicó un escrito de acusación ante los juzgados penales del Circuito Especializados de Barranquilla en su contra por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. De acuerdo con el ente investigador, Petro deberá ir a juicio por no presentar su matriz de colaboración y entrega de pruebas en los tiempos establecidos. Así que por esto se descartó el derecho de oportunidad. 
 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí