Con apoyo de los ponentes pero no de los partidos, se radicó ponencia de la reforma a la salud
31 Marzo 2023

Con apoyo de los ponentes pero no de los partidos, se radicó ponencia de la reforma a la salud

Crédito: Colprensa

En la tarde de este viernes y justo antes del receso de Semana Santa se radicó la ponencia de la reforma a la salud con firmas de los ponentes conservadores y de La U. El hecho sorprendió a los mismos partidos.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Sobre las 5 y 20 de la tarde y en el último día antes del receso de Semana Santa, se radicó la ponencia de la reforma a la salud en la secretaría de la Comisión Séptima de la Cámara por el coordinador ponente Alfredo Mondragón y el presidente de la comisión Agmeth Escaf. Este último se encargó de dar la noticia a través de sus redes sociales en la noche de hoy, 31 de marzo.

El texto de 516 páginas se redactó entre jueves y viernes, después de que el pasado miércoles el Partido Conservador, el Partido Liberal y el Partido de la U le retiraran el apoyo al proyecto. Sin embargo, la ponencia cuenta con las firmas de los ponentes de todos los partidos de la coalición salvo el del Partido Liberal. Por los azules firmó Gerardo Yepes y por La U, Camilo Ávila.

Agmeth Escaf y el mismo presidente Petro aseguró que la ponencia cuenta con el aval de los conservadores y La U. Sin embargo, fuentes consultadas por CAMBIO confirmaron que la radicación de la ponencia causó gran sorpresa en esas colectividades porque no hubo instrucción de los jefes políticos de dar el apoyo a la reforma. De hecho, tanto Efraín Cepeda como Dilian Francisca Toro se encuentran próximos a salir del país.

Inicialmente, lo que estaba planeado por las tres bancadas es que se reunieran el próximo 10 de abril para definir su posición y decidir internamente la aplicación de la ley de bancadas. Por ello, el Gobierno, a través del ministro Alfonso Prada, trabajó a toda marcha para concertar un nuevo articulado con los ponentes del proyecto en la Comisión Séptima en las últimas 48 horas. De esta forma, logró arrebatarle algunos apoyos individuales a las colectividades políticas, pero no la aprobación oficial de los partidos.

Por el contrario, dentro de los directorios de cada partido hay malestar y desconcierto por la estrategia del Gobierno y esperan reuniones de bancadas para definir las sanciones a los congresistas que firmaron la ponencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí