Los factores que tienen a las EPS en crisis: habla el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga

Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado.

Crédito: Colprensa.

19 Febrero 2024

Los factores que tienen a las EPS en crisis: habla el contralor (e) Carlos Mario Zuluaga

'El Reporte Coronell' habló con Carlos Mario Zuluaga, contralor encargado, sobre el informe que revela que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos legales. Zuluaga aseguró que el Gobierno sí ha girado los recursos de la UPC al día y que el problema va más allá de si las EPS se pueden intervenir o no.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

'El Reporte Coronell' de este lunes conversó con el contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, sobre el informe de la entidad revelado por CAMBIO que alerta que solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos.

En principio, porque no cumplen con las reservas técnicas, una obligación de las promotoras para apalancar y atender sus obligaciones en relación con la atención de los pacientes, como lo señala la Contraloría.  

Pero este no sería el único factor, porque hay más problemas financieros alrededor de las EPS.

¿Cuáles son los factores que generan la crisis?

En cuanto a las reservas técnicas, Zuluaga explicó que se deben revisar dos factores importantes que influyen en los problemas de liquidez.

"Las EPS reciben un recurso de la UPC cada año para atender a una población afiliada. De ese índice de porcentaje de administración que reciben de los recursos, una parte de ellas va orientada a que garanticen su parte administrativa y lo que quede, siendo eficientes, se convierte en un porcentaje de eficiencia que se vuelve utilidad", dijo.

La Unidad de pago por capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), como describe el Ministerio de Salud.

En cuanto a eso, Zuluaga explicó que una EPS en el régimen contributivo o en el subsidiado, recibe el 8 o el 10 por ciento de los recursos por UPC para administración. Pero la ley dice que si son eficientes manejando los recursos, el excedente se constituye para las EPS como una ganancia. Es decir, si se gasta el 6 por ciento del 8 por ciento que recibe, pues la EPS se estaría ganando el 6 por ciento.

"El otro porcentaje de la UPC que se debe garantizar en reservas técnicas, como ordena la ley, debe estar constituido en títulos, en bonos de deudas, con la finalidad de que genere mayores inversiones, mayor estabilidad del sector y, por supuesto, la garantía en la prestación de servicios. Eso no lo hacen tan eficientemente las EPS. Eso ellas lo giran en su mayoría como anticipos a las IPS", aseguró Zuluaga en diálogo con Daniel Coronell.

Asimismo, el contralor aseguró que en marzo revelarán a qué tipo de Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) se giran esos anticipos: si lo hacen a las IPS privadas o a las públicas, lo que revelaría cómo funciona la integración vertical.

"Eso no es ilegal. Pero es una práctica que no oxigena ni hace eficiente el uso de los recursos. Eso concluye que para unas cosas sí son eficientes cuando van a general utilidad, pero cuando van a administrar las reservas técnicas no lo hacen de la manera más adecuada. Por lo tanto, el sector se desfinancia", apuntó Carlos Mario Zuluaga.

En palabras más sencillas, el contralor asegura que el informe da cuenta de que las EPS no son tan eficientes manejando los recursos de la UPC para cubrir la atención a pacientes, como sí lo hacen con los gastos de administración, donde se genera liquidez o ganancias a las EPS.

"Solo con anticipos, las EPS giraron 6 billones de pesos a otras IPS", aseguró el contralor en 'El Reporte Coronell'.

Por otra parte, Zuluaga aseguró que sería lamentable encontrar que esos anticipos se giraron a IPS privadas, porque en las públicas se refleja una deuda de las EPS que estaría en los 25 billones de pesos. "Y hay una deuda reconocida de las EPS a las IPS que está por el orden de los 11 billones de pesos", apuntó. 

¿Qué pasó con el pago de las UPC durante la pandemia?

En 'El Reporte Coronell', el contralor señaló que "las EPS recibieron de manera intacta los recursos de la UPC durante la pandemia. ¿Qué pasó con esos recursos? Durante ese tiempo, la mayoría de los servicios fueron suspendidos en las EPS y los de urgencias vitales fueron los que se mantuvieron activos. Pero el Estado pagó a las EPS por aparte todo lo que fue pandemia o todo lo que fue atención de covid y los recursos de UPC, que es medicina general, consulta externa, fueron suspendidos cuando estuvimos en casa".

Además, señaló que lo dicho por Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, en relación a los pagos es falso. "Porque el Gobierno sí ha girado los recursos de la UPC al día. Lo que tiene pendiente por girar el Gobierno son 3 billones de pesos por concepto de presupuestos máximos, relacionado con la atención de pacientes con enfermedades huérfanas o con enfermedades de alto costo".

Así, el contralor apuntó que el debate va mucho más allá de que se liquiden unas EPS y se trasladen los usuarios a otras. "Porque, efectivamente, hay unas fallas estructurales en relación con la operación del servicio". 

¿Cómo se afectan los usuarios? 

Según dijo el contralor en funciones en 'El Reporte Coronell', se afectan los usuarios de las EPS que no tengan reservas técnicas, porque juegan con la variable de la denegación del servicio y con la inasistencia prestada.

Así, esas fallas en la prestación de servicios se reflejan en las quejas de los pacientes ante la Superintendencia de Salud.

En esa medida, la Contraloría puede entrar a investigar por qué las EPS no están atendiendo a muchos pacientes y si eso puede constituirse como parte del detrimento patrimonial, porque las EPS sí han recibido los recursos de la UPC para atender a los pacientes.

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí