Corridas de toros en Colombia: Congreso aprobó proyecto para prohibirlas

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

28 Mayo 2024 06:05 pm

Corridas de toros en Colombia: Congreso aprobó proyecto para prohibirlas

Después de varios intentos, el Congreso por fin aprobó el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en el país. La iniciativa superó su último debate en la Cámara de Representantes y solo falta la conciliación para que pase a sanción presidencial.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de varios meses de discusión y años de intentos fallidos, el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley para prohibir las corridas de toros en Colombia. La plenaria de la Cámara le dio el sí a la iniciativa en su último debate con 93 votos favorables.  Al proyecto solo le falta la conciliación entre Senado y Cámara para pasar a sanción presidencial y ser ley de la República.

La aprobación fue celebrada con lágrimas por la senadora Esmeralda Hernández del Pacto Histórico, y Juan Carlos Losada del Partido Liberal. Ambos impulsaron la iniciativa desde el principio. El representante Alejandro García, ponente de la iniciativa también celebró el histórico avance legislativo en Colombia.

"Lo logramos. Hoy después de más de siete años dando la lucha por prohibir las corridas de toros por ley, podemos anunciarle a los miles de ciudadanos que aman la vida que Colombia elimina esta tortura animal disfrazada de cultura", dijo el representante Losada, visiblemente conmovido.

Esmeralda Hernández y Juan Carlos Losada
La senadora del Pacto Histórico Esmeralda Hernández y el representante liberal Juan Carlos Losada celebraron la aprobación del proyecto. Crédito foto: Cámara de Representantes.

El proyecto también prohíbe el rejoneo, las novilladas, becerradas y tientas en todo el territorio nacional. Los escenarios utilizados tradicionalmente para tal fin serán convertidos en espacios culturales y el Gobierno tendrá que implementar programas para sustituir la actividad económica de las personas dedicadas a la actividad taurina. El proyecto fijó un periodo de transición de tres años para que la prohibición entre en firme.

El debate estuvo estancado durante casi un mes por cuenta de estrategias dilatorias de los opositores al proyecto, el trancón legislativo por el trámite de las reformas y la avalancha de recusaciones que llegaron a la Comisión de Ética del Congreso. El bloqueo fue tal, que el proyecto estuvo a punto de hundirse por tiempos. Si no se aprobaba antes de terminar mayo, era imposible que finalizara su trámite antes del 20 de junio, día en que termina el periodo legislativo.

Después de la conciliación y la sanción presidencial, el proyecto irá a examen de constitucionalidad en la Corte Constitucional. Ese tribunal ha protegido las prácticas taurinas en varias sentencias, por lo que el debate será álgido cuando la ley llegue para su análisis.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí