¿No le 'Creemos'?: la cuestionable historia del partido de Federico Gutiérrez
18 Abril 2024

¿No le 'Creemos'?: la cuestionable historia del partido de Federico Gutiérrez

El Consejo de Estado decidió tumbar la personería juridica de Creemos. CAMBIO revisó la resolución con la que el Consejo Nacional Electoral le dio la personería jurídica al partido del exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y encontró que el magistrado que la otorgó validó una historia cuestionable del movimiento político.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 18 de abril la Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la Resolución 2239 de 2023, mediante la cual el Consejo Nacional Electoral otorgó personería jurídica 'Creemos', partido de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. 

La sentencia, cuyo contenido completo aún no se conoce, optó por anular la personería jurídica en una decisión en la que salvó voto la magistrada Gloria María Gómez Montoya.

Las inconsistencias de la historia de Creemos

Antes de las elecciones del año pasado, CAMBIO analizó la historia y antecedentes que presentó Federico Gutiérrez ante el CNE para que su movimiento se convirtiera en partido. Las siguientes son las inconsistencias encontradas en ese momento.

La primera irregularidad se presenta en el punto 5 de la resolución del Consejo Nacional Electoral que le dio vida a Creemos. Allí, Fico sostiene que la historia de su movimiento político empezó en 1999, cuando se lanzó al Consejo Municipal de Juventudes. Sin embargo, una fuente que estuvo muy involucrada con el grupo significativo de ciudadanos que respaldó a Gutiérrez para la Alcaldía en 2016 le dijo a CAMBIO que Creemos se fundó en 2015 para recoger las firmas de respaldo a Fico.

Resolución CNE
Creemos adjuntó como prueba un trino de Federico Gutiérrez en el que muestra un cartel de su aparece como candidato al Consejo Municipal de Juventud en 1999.

De otro lado, la resolución deja ver que Federico Gutiérrez sustentó la solicitud de personería jurídica de Creemos, con respaldos a candidatos del Centro Democrático durante las dos últimas elecciones a Congreso y regionales. Sin embargo, las únicas pruebas de esas adhesiones son unas cartas genéricas, firmadas por estos políticos. 

En la página 22 del documento, César Lorduy –el magistrado que estudió la solicitud de la personería jurídica a Creemos– admitió como cierta una carta en la que Federico Hoyos Salazar acredita que recibió el respaldo de Creemos para su elección como representante a la Cámara en 2014. El documento sostiene que "teniendo en cuenta que el grupo significativo de ciudadanos Creemos no inscribió listas al Congreso de la República y que somos afines en principios y visión de sociedad dicho movimiento adhirió a mi candidatura". La certificación data del 15 de marzo de 2023.

Una carta idéntica en estructura, con las mismas palabras y con un día de diferencia en su expedición, sirvió para acreditar la adhesión de Creemos a la campaña local de Simón Molina, quien en octubre de 2019 salió electo concejal de Medellín.

La misma operación se realizó para sustentar la adhesión de Creemos, en las elecciones de 2018 y 2022, a los candidatos del Centro Democrático Paola Holguín, Juan Fernando Espinel y Cristhian Garcés. 

Cartas
Cartas casi idénticas que supuestamente acreditan la adhesión de creemos a diferentes campañas del uribismo.

Aparte de estas cartas, no obstante, no existe prueba alguna de que esas alianzas se hubieran materializado: ni fotos, ni videos, ni material de campaña. Aun así, al magistrado Lorduy le bastaron las cartas para confiar en que el movimiento de Federico Gutiérrez había alcanzado el umbral en las últimas elecciones de Presidencia y Congreso.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí