Reunión del primer mandatario colombiano con los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Lula da Silva.
Crédito: Colprensa
Las críticas por el comunicado conjunto de Colombia, México y Brasil frente a la crisis en Venezuela: "Es indolencia"
- Noticia relacionada:
- Elecciones Venezuela
- Venezuela
Figuras políticas del país como Angélica Lozano, Sandra Borda y María Fernanda Cabal reclaman una posición más vehemente en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Por: Redacción Cambio
Este jueves, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para revisar la posición frente a la crisis que se vive en Venezuela luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En el comunicado conjunto, los tres gobiernos felicitaron al pueblo venezolano por salir a votar e hicieron un llamado a las autoridades electorales de ese país a que “avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.
A esto, agregaron “las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional” y señalaron que manifiestan “su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela”.
¿Cómo se recibió el comunicado conjunto en el país?
Fue justamente esa última frase de los presidentes de México, Brasil y Colombia la que motivó críticas en distintos sectores políticos de Colombia.
La senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde, aseguró que el pronunciamiento conjunto “es indolente y cínico”, porque ignora los actos de represión que se han presentado en Venezuela.
“Exigir al gobierno actuar sin represión. Maduro y Diosdado han amenazado expresa y salvajemente a la oposición. ¡Más de mil presos! Omiten el pequeño detalle de inexistencia de separación de poderes: el Tribunal electoral y demás instituciones están cooptados por la dictadura”, detalló en un mensaje en su cuenta de X.
La senadora María Fernanda Cabal, del partido de oposición Centro Democrático, señaló que “Petro, Lula y López Obrador le están dando oxígeno al régimen asesino de Nicolás Maduro”.
Para la congresista, es claro que los venezolanos “no quieren seguir con un régimen genocida que mata a su pueblo de hambre, exilio y pobreza”.
Por otro lado, Sandra Borda, consejera de relaciones internacionales de Bogotá, cuestionó que no se haga un llamado al Gobierno de Venezuela a respetar el derecho de la protesta pacífica.
“No se entiende cómo se le exige a los actores de la oposición “cautela y contención” en la manifestación pública y no hay ni un solo llamado explícito al Gobierno para que no detenga arbitrariamente miembros de la oposición, respete el derecho a la protesta pacífica y los derechos humanos de quienes se manifiestan para que su voluntad política expresada en el voto popular sea respetada”, dijo.
Es decir, para Borda, los tres presidentes ponen la responsabilidad en quienes se manifiestan y no en el Gobierno. “¿Para salir con esto fue que boicotearon la resolución de la OEA ayer y callaron durante todo este tiempo?”, aseguró.
Mientras tanto, la senadora María Fernanda Cabal, del Pacto Histórico —la coalición de Gobierno—, resaltó el llamado al diálogo en el país vecino.
“El diálogo, por encima de cualquier otra decisión, es el mejor camino para que nuestras naciones coadyuden en una salida pacífica a la situación en Venezuela”, aseguró.