¿Premio a la senadora Martha Peralta en la ANT de La Guajira?

La senadora Martha Peralta Epiayú, de Pacto Histórico y MAIS.

Crédito: Colprensa

1 Agosto 2024 02:08 pm

¿Premio a la senadora Martha Peralta en la ANT de La Guajira?

En la coordinación seccional de la entidad fue nombrado un primo hermano de uno de los hombres de confianza de la senadora. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La lista de congresistas y políticos mencionados en medio del entramado gigante de corrupción denunciado en la contratación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) parece seguir creciendo. 

En diferentes capítulos del escándalo ya ha saltado varias veces el nombre de la congresista guajira Martha Peralta Epiayú. Ella, sin embargo, ha negado en repetidas ocasiones cualquier vinculación con la red criminal.

Un líder comunitario de Riohacha, quien prefirió guardar el anonimato, le dijo a CAMBIO que uno de los nuevos botines administrativos que le acaban de entregar al grupo político de la senadora Peralta es la coordinación de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en La Guajira.

En el cargo fue nombrado Simón Antonio Gómez Freile, quien es reconocido en el mundo político departamental por ser familiar de Eriberto 'Beto' Ibarra, uno de los hombres de confianza de Peralta y a quien la senadora apoyó en las pasadas elecciones en su aspiración fallida para llegar a la alcaldía de la capital de La Guajira.

En el historial de Gómez Freile como funcionario registra que fue jefe de contratación en el municipio de Uribia y veedor de la Sentencia T302 de la Corte Constitucional, durante el polémico mandato del exalcalde Bonifacio Henríquez, en ese municipio del norte del país. 

Beto Ibarra, primo del nuevo coordinador de la ANT en La Guajira, es la misma persona que apareció en unos famosos videos junto a la senadora Peralta, en los que se promocionaba el después controvertido proyecto de la construcción de jagüeyes para las comunidades wayuu, desarrollado también por la UNGRD. 

En las imágenes se puede ver cómo Ibarra y Peralta le dan las gracias a Olmedo López por las inversiones para el departamento. El proyecto, sin embargo, ha tenido más cuestionamientos que logros.

Martha Peralta y Beto Ibarra

Gómez Freile tendrá la responsabilidad de entregar 41.000 hectáreas de tierras durante esta vigencia. Eso es, por lo menos, lo que afirmó Beto Ibarra en sus redes sociales, en donde anunció el nombramiento de su familiar con mucho entusiasmo. 

Incluso en los medios locales guajiros, el anuncio de Ibarra fue reseñado como una demostración de poder del líder político local en el Gobierno nacional.

“Hoy me lleno de mucho orgullo por la designación de mi primo Simón Gómez como el nuevo coordinador de la ANT en La Guajira. Un hombre que creció en el campo y que estoy seguro de que lo va a representar con altura. Mi primo Simón Gómez Freyle, le deseo mucha sabiduría, paciencia, humildad y buena atención para nuestra gente; conozco de tus amplias capacidades y sé que dignificarás la labor de nuestros ancestros campesinos en todo el territorio guajiro”, escribió Ibarra.

Peralta, quien esta semana entregó la presidencia de la Comisión Séptima, del Senado de la República, ya había sido mencionada por su supuesta participación en la adjudicación de un cuestionado contrato a La Guajira por la UNGRD. 

Según la publicación, hecha por el columnista Yohir Akerman, en CAMBIO, la senadora del Pacto Histórico, en coalición con el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS, estaría relacionada directamente con el escándalo de los jagüeyes inexistentes en La Guajira. 

Beto ibarra publicación

Anteriormente, la senadora fue mencionada en el escándalo de un contrato de ollas comunitarias para el municipio de Albania, también en La Guajira. Los señalamientos indicaron que Peralta se habría beneficiado del contrato de 20.400 millones de pesos, que luego se habrían desviado para favorecer a la alcaldesa de ese municipio, Nera Eloísa Robles Bonivento, su aliada política. 

Esta y las otras acusaciones en su contra han sido negadas por la senadora guajira, quien las calificó de “irresponsables” y ha insistido en que se trata de una persecución política en su contra por ser parte del actual gobierno nacional. 

Los cuestionamientos sobre su nombre, sin embargo, están bajo investigación, pero para algunos habitantes de La Guajira el nuevo nombramiento en la ANT departamental y otros movimientos burocráticos pueden ser leídos como un premio a la dura defensa que Peralta ha hecho del gobierno del presidente Gustavo Petro.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí