Caso UNGRD: ¿quiénes serán los próximos llamados a responder?
De izquierda a derecha: Carlos Ramón González, Ricardo Bonilla, César Augusto Manrique y Luis Carlos Barreto.
Crédito: Foto: Colprensa y UNGRD
Los investigadores están próximos a tomar nuevas decisiones sobre los otros altos funcionarios que habrían participado en el entramado de corrupción, entre ellos, el exdirector Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de Función Pública, César Augusto Manrique, entre otros.
Por: Redacción Cambio
En la audiencia de imputación de cargos contra Olmedo López, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López, quedó claro que los fiscales del caso tienen varios nombres en la lupa. Entre ellos, el exdirector Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González; el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el director de Función Pública, César Augusto Manrique, y el exsubdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto.
Todos, a juicio del ente acusador, hicieron parte del entramado de corrupción. Fuentes de la Fiscalía señalaron que de esos nombres saldrán los nuevos llamados a responder.
González, quien renunció este viernes al cargo de director Nacional de Inteligencia, Bonilla, Manrique y Barreto, hacen parte de distintas líneas de investigación.
La Fiscalía tiene claro, con base en pruebas y testimonios, que por orden de González se pagaron las coimas para los congresistas para que estos, a su vez, apoyaran las reformas de la salud, pensiones y laboral. Los sobornos salieron del contrato de los 40 carrotanques para La Guajira que adjudicaron a la empresa Impoamericana Roger SAS, de propiedad del contratista Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso.
La coima que se pagó por el contrato de los carrotanques, según la Fiscalía, fue de 6.300 millones de pesos y se distribuyó así: 1.000 millones para Pedro Rodríguez, exasesor de Olmedo y 5.342 para Sneyder Pinilla, quien repartió los dineros en varias manos y en distintos momentos.
Sneyder Pinilla entregó dineros al expresidente del Senado, Iván Name, a través de la consejera presidencial, Sandra Ortiz (3.000 millones de pesos); al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (1.000 millones de pesos); a Olmedo López (724 millones de pesos) y él se quedó con 342 millones.
“Esas coimas se pagaron por instrucción del entonces director del Dapre y hoy director Nacional de Inteligencia”, dijo la fiscal del caso Andrea Muñoz.
CAMBIO conoció apartes del interrogatorio que rindió Olmedo López en la Fiscalía en el que confirma la orden que le habría dado González.
”Carlos Ramón González, quien para la época de los hechos director del departamento Administrativo de la Presidencia de la República DAPRE, quien según el interrogado manifestó que fue la persona que lo invitó a la reunión de ministros que denomina como "conclave", de donde nació la orden de que debían entregar contratos a congresistas, y que este le había indicado que debía cumplirle al presidente del senado y cámara con unos contratos por 60.000 millones para Iván Name y 10.000 millones de pesos para Andrés Calle, pero después le indicó que le debían entregar 3.000 millones a Name y 1.000 a Calle”, dice el documento.
Sobre Bonilla, la Fiscalía asegura que Olmedo López coordinó con él y su asesora, María Alejandra Benavides, el direccionamiento de contratos para Cotorra, Córdoba; Salado, Bolívar, y Saravena, Arauca.
La orden que tenía Sneyder Pinilla era la de gestionar unos contratos para las regiones con urgencia porque de eso dependía que la Comisión de Crédito Público del Congreso aprobara los créditos que el Gobierno iba a pedir antes de que terminara el periodo legislativo. Sobre esto, hay chats y conversaciones que el ministro Bonilla deberá explicar.
En una ampliación de interrogatorio de Olmedo López, conocida por CAMBIO, explica que Bonilla fue el que se encargó de aprobar 700.000 millones de pesos para la UNGRD para que, supuestamente, se destinaran los recursos para comprar congresistas de la comisión de crédito público y así “lograr mantener y sacar provecho de los empréstitos y proyectos que tuvieran que ver con el ministerio en la comisión de crédito público”.
En este punto, fuentes de CAMBIO explicaron que aunque en la audiencia no se mencionó a Jaime Ramírez Cobo, asesor de presidencia, también será uno de los llamados a responder por su intermediación en esos contratos.
Los siguientes citados serán Pedro Rodríguez Melo, exasesor de Olmedo López y quien fue el jefe de la oficina Jurídica de Camilo Romero en la Gobernación de Nariño; Víctor Meza, exsubdirector de la UNGRD; Luis Carlos Barreto, quien hasta el 15 de mayo fue subdirector de Conocimiento de la UNGRD, y su “jefe político” César Augusto Manrique Soacha, director del Departamento Administrativo de la Función Pública. Los investigadores tienen claro que todos participaron en el direccionamiento de contratos.
Según varios testimonios que han dado Olmedo López y Sneyder Pinilla en la Fiscalía, Melo, Meza, Barreto y Manrique, también fueron de los cerebros del entramado.
Fuentes del ente acusador dijeron a CAMBIO que el equipo investigador del caso está tomando decisiones sobre a quiénes llamará a imputación de cargos, a quiénes a interrogatorio y quiénes serán capturados.